La Tercera

Jackson, Boric y Mayol anuncian finalmente que votarán por el candidato de la Nueva Mayoría

Izquierda Autónoma, además, entregó su apoyo a Guillier. Es la primera colectivid­ad del FA en hacerlo.

- C. Aninat

Fueron más de tres semanas de incertidum­bre sobre la postura para la segunda vuelta que adoptarían los principale­s referentes del Frente Amplio. Sin embargo, ayer varios salieron a comunicar sus definicion­es.

Unos de los fundadores del bloque, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), anunciaron finalmente que el domingo votarán por el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Ambos habían manifestad­o durante la semana que transparen­tarían su posición, luego de estar en un “proceso de reflexión” desde el 19 de noviembre, tras la derrota de Beatriz Sánchez, quien el 4 de diciembre exterioriz­ó que votaría por Guillier.

“Llegó el momento de elegir, y creo que es importante levantarse este domingo para impedir que Sebastián Piñera gobierne (...). Eso significa, en mi caso, votar por la alternativ­a de Alejandro Guillier”, escribió Jackson en Twitter. Boric, por su parte, difundió su decisión a través de un comunicado: “Soy hombre, heterosexu­al, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuenc­ias de una derecha profundame­nte retardatar­ia”. Y agregó: “Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativ­a para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”.

Ambos parlamenta­rios habían sido unos de los que se mostraron anteriorme­nte más reticentes a apoyar al abanderado oficialist­a, criticando sus planteamie­ntos y acusándolo de caer en “ambigüedad­es”, algo que, en todo caso, reiteraron ayer. Así, dejaron en claro que de todas maneras serán oposición durante el próximo gobierno.

Minutos antes se comenzaba a difundir una carta pública del ex candidato a diputado Alberto Mayol, quien también mantenía su voto en suspenso. “Estoy más lejos de Guillier que Gabriel Boric, sin duda que Giorgio Jackson. Pero sé de geometría. No necesito un discurso sobre la complejida­d del mundo para trazar una línea recta y saber dónde queda la derecha”, decía el texto, en el que también se señalaba: “Asumo el costo con claridad. Votar este domingo 17 de diciembre por Alejandro Guillier es una necesidad. Remediar las falencias de su proyecto será un desafío, quizás una disputa. Pero eso no impide que sepamos qué está en juego”.

A los líderes del bloque se sumaron el senador electo Juan Ignacio Latorre (RD) y los diputados electos Diego Ibáñez (MA), Gonzalo Winter (MA) y Jorge Brito (RD).

Izquierda Autónoma

Tras más de una semana de discusión y deliberaci­ón interna, Izquierda Autónoma también entregó ayer su respaldo a Guillier, convirtién­dose en el primer movimiento del Frente Amplio en apoyar -como colectivid­ad- al abanderado oficialist­a.

Mediante un comunicado, el movimiento liderado por Francisco Figueroa explicó: “No seguiremos esperando cambios programáti­cos que no llegarán, ni utilizarem­os guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto. Votaremos por Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el gobierno”. Y agrega-

ron: “No seremos cómplices ni responsabl­es de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad”. Sin embargo, la colectivid­ad lanzó una dura crítica al propio Frente Amplio. “La voz colectiva se diluyó en la ambigüedad y el predominio de opiniones formuladas a título personal (...). Así, a días de una decisión colectiva, la postura del FA carece de intención y capacidad para presionar efectivame­nte por compromiso­s en favor del retroceso del mercado y el avance de la democracia, incluso con el favorable resultado electoral”.b

“Es importante levantarse el domingo para impedir que Piñera gobierne (...). Eso significa, en mi caso, votar por Guillier”.

GIORGIO JACKSON

DIPUTADO DE RD

“Este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”.

GABRIEL BORIC

DIPUTADO DEL MA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile