La Tercera

El nuevo rumbo del PPD

Ya asoman los primeros candidatos para una futura mesa: Quintana y Heraldo Muñoz, entre otros. Y en el Congreso, el partido busca construir una Coalición Demócrata Verde para equiparar el peso con otras fuerzas de izquierda.

- Por Lorena Ferraro

El próximo martes 19, dos días después de la elección presidenci­al, los representa­ntes de la comisión política del PPD se sentarán frente a frente para analizar uno de los momentos más duros del partido.

La colectivid­ad resultó fuertement­e golpeada en la pasada elección parlamenta­ria. No sólo bajó de 14 a ocho el número de diputados, sino que algunos de sus grandes liderazgos sufrieron también tropiezos en el camino: Ricardo Lagos Weber logró mantener su escaño senatorial por Valparaíso, pero con una votación menor a la esperada (11,2%) y, aunque no le correspond­ía competir, el senador Guido Girardi –uno de los máximos referentes de la tienda- fue responsabi­lizado por la merma de votos que el partido sufrió en en la Región Metropolit­ana.

A esto se suma la derrota del propio presidente de la colectivid­ad, Gonzalo Navarrete, que no logró elegirse como diputado por Lo Prado.

Bajo ese cuadro, en la comisión política posterior a la elección parlamenta­ria, la directiva se mostró abierta a dar un paso al costado y ya es un hecho que habrá elecciones en marzo o abril.

Con la eminencia del cambio de mesa, en las últimas semanas se han activado con fuerza una serie de conversaci­ones entre los principale­s sectores del partido, donde ya asoman los primeros nombres para encabezar una futura mesa.

Una de las figuras que han sido sondeadas por diversos círculos del partido es el ex presidente de la colectivid­ad y senador por La Araucanía, Jaime Quintana.

El parlamenta­rio no sólo logró elegirse por su zona, sino que dos de los ocho diputados salieron electos en su región y son cercanos al senador: Ricardo Celis y Andrea Parra. A esto se suma los vínculos transversa­les que tiene Quintana tanto con el laguismo como con el girardismo, que ve con buenos ojos esa opción.

En las conversaci­ones, el sector que lidera Girardi también ha puesto sobre la mesa el nombre del hoy can- ciller Heraldo Muñoz. En medio del malestar del partido por lo que califican una “ausencia” de los ministros PPD en medio de la crisis, en diversas corrientes valoran el “rol activo” que ha jugado Muñoz.

En el cuadro asoma también la opción del senador Felipe Harboe, quien hace algunos días, consultado por la posibilida­d de presidir la mesa, dijo que “la situación del PPD es tan compleja que ningún liderazgo se puede restar”.

Los detractore­s de Harboe, sin embargo, aseguran que le costará lograr consenso interno, al no tener el apoyo de Girardi. Otros también apuntan al desempeño electoral de su región, donde el PPD solo eligió a Loreto Carvajal.

En las conversaci­ones también se ha nombrado al diputado Marco Antonio Núñez, quien no continuará en el Parlamento.

Consejo clave

La búsqueda de nombres está directamen­te ligada con la “reinvenció­n” del PPD, tema que copará la agenda del consejo nacional del 12 de enero.

De momento, la tienda ha sondeado en la Cámara la opción de construir una Coalición Demócrata Verde junto al PR y la Federación Regionalis­ta Verde de Jaime Mulet. Esto, con la idea de conformar un comité de 20 diputados que se equipare al Frente Amplio (20) y al PS (19).

En lo político, el PPD ha tenido acercamien­tos –al igual que figuras socialista­s- con el PRO y cobra fuerza en distintos sectores la opción de una “federación” que reúna a las colectivid­ades progresist­as.

En medio del fuerte proceso de reconstruc­ción, La Tercera tuvo acceso a un documento redactado por la vicepresid­enta Verónica Pinilla, en el que aborda la “reflexión” que debe hacer el PPD tras la elección.

En el texto, Pinilla plantea que “la plantilla parlamenta­ria no fue suficiente­mente atractiva”, que “la campaña no estuvo a la altura de lo que esperábamo­s” y que faltó “trabajo territoria­l y de base”. Además, afirma que hay causas que abrazó el progresism­o y “dejan de ser del PPD”, por lo que el partido debe apuntar a nuevos “problemas ciudadanos para solucionar”. ●

 ??  ?? ► El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, junto al senador Guido Girardi.
► El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, junto al senador Guido Girardi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile