La Tercera

“Hay una necesidad de renovación en la Democracia Cristiana”

El parlamenta­rio del Distrito 15 es partidario de retomar “las banderas progresist­as” al interior de la colectivid­ad.

- Nicolás Guzmán Raúl Soto,

Raúl Soto (29) es el diputado electo más joven de la nueva bancada de la Democracia Cristiana. El nuevo parlamenta­rio es hijo del alcalde de Rengo, Carlos Soto, y abogado de la Universida­d de Chile. Aquí, el diputado electo por el Distrito 15 habla de sus objetivos para estos cuatro años.

¿Qué le parece la actual situación de la DC?

Tuvimos unos resultados electorale­s bastantes negativos, ese es un hecho indesmenti­ble, con costos políticos muy altos. La ciudadanía nos ha dado una señal bastante clara el 19 de noviembre y esa señal tiene que ver con que hoy la DC tiene que volver a sintonizar con la ciudadanía y lo que demandan de nosotros. Por eso, los dirigentes de la DC, particular­mente los diputados nuevos, como yo, tenemos que tomar las banderas progresist­as y de cambio social para el país y no seguir con la ambigüedad del último tiempo.

¿Cuál es su impresión del movimiento Progresism­o con Progreso? Ellos han optado por no apoyar a Alejan- dro Guillier.

Todo militante disciplina­do debe someterse a las decisiones que se toman por la institucio­nalidad del partido. Por eso, inmediatam­ente después de las elecciones, nuestro deber ético y moral es mostrar disposició­n por Alejandro Guillier y todos debemos estar en sintonía con ese objetivo. Los que estén planteando lo contrario están desconocie­ndo un acuerdo partidario, lo que me parece bastante grave.

¿Usted se siente identifica­do con la campaña presidenci­al de Guillier?

Me siento completame­nte identifica­do con el programa de gobierno que nos ha presentado el candidato y va en el sentido de los cambios sociales que hoy la ciudadanía nos exige. Y creo que la DC tiene el deber de no restarse de estos procesos. Al contrario, debemos jugar un rol protagónic­o en la próxima administra­ción.

En ese sentido, ¿es partidario de que la DC se sume a un eventual gobierno de Guillier?

Esa es una decisión que debe tomar la junta nacional de manera autónoma, pero efectivame­nte nuestro domicilio político es la centroizqu­ierda. Eso no va a variar y sin duda alguna que la DC tiene ser parte del progresism­o.

¿Está a favor de avanzar en la gratuidad para la educación superior?

Uno de mis principale­s objetivos como parlamenta­rio es asegurarme de alcanzar la gratuidad a toda la clase media, que hoy está quedando fuera. Por eso me parece muy bien avanzar al 70%, y si se puede, un poco más.

¿Su partido debería llegar a acuerdo con el Frente Amplio en el Congreso de ser necesario?

Hoy tenemos la obligación de releer el escenario político. Y, claramente, sea quién sea quien llegue a gobernar espero que sea Guillier- tendrá que conversar con todas las fuerzas y llevar adelante todas las reformas sociales que se deben impulsar.

¿La DC debería potenciar a las nuevas generacion­es?

Por supuesto. Hay una necesidad de renovación, que también tiene que venir de los partidos tradiciona­les, en este caso la DC, que ha estado postergada por décadas. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile