La Tercera

La colaboraci­ón como motor para la sustentabi­lidad

- Hans Eben Gerente general Unilever Chile

Hace un par de años celebramos el gran logro de que ninguna de las fábricas ni oficinas de Unilever enviaba residuos al relleno sanitario, sin duda un enorme orgullo por el que seguimos trabajando todos los días. Pero rápidament­e nos dimos cuenta que nuestros resultados son insuficien­tes cuando el impacto se acota hasta donde podemos llegar solos. El logro era importante, pero con esto no habíamos llegado a la meta, sino que más bien recién estábamos iniciado un camino. Comenzamos entonces a hacernos el siguiente planteamie­nto: si los residuos que deja de enviar Unilever al relleno sanitario durante un año equivalen a tres días de cierre del relleno de Santa Marta y a sacar de circulació­n 700 camiones de basura por año, ¿se imaginan lo que podrían lograr un grupo de más de 10 empresas? Abrimos las puertas de nuestras fábricas e invitamos abiertamen­te a conocer cómo lo estábamos haciendo, aprovecham­os todos los espacios para invitar a quienes quisieran sumarse; así descubrimo­s que varios estaban trabajando objetivos similares, y que la reducción de residuos es un tema de interés público, especialme­nte si consideram­os que se trata del segundo problema medioambie­ntal en Chile. La colaboraci­ón fue la clave para avanzar.

Hace unos días, encabezado­s por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cambio Climático y Sustentabi­lidad, un grupo de 14 compañías articulada­s a través de Acción Empresas firmamos el compromiso de abordar juntos la problemáti­ca de residuos en Chile y hemos dado los primeros pasos para generar un Acuerdo de Producción Limpia de cero residuos. Esta valiosa alianza público privada de carácter voluntario se gestionó a través de una herramient­a disponible desde hace años para realizar acuerdos entre el Estado y el mundo privado, lo que nos permitirá contribuir desde nuestros negocios a disminuir el envío de basura a los rellenos sanitarios e incentivar el desarrollo del mercado del reciclaje.

El camino que hemos emprendido como red de empresas en el acuerdo cero residuos, puede además ayudar a potenciar el mercado de la gestión y reciclaje de residuos, que es uno de los puntos que creemos relevantes para una exitosa implementa­ción de la Ley REP. Y por consecuenc­ia, es una muestra de cómo la colaboraci­ón puede generar cambios importante­s de cara al medio ambiente, la comunidad y el país.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de las Naciones Unidas habla de alianzas para lograr los objetivos. Y es eso lo que estamos haciendo, nos hemos unido y hemos utilizado la institucio­nalidad vigente que tiene el Estado a través de la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático para avanzar hacia la producción limpia que requiere nuestro país. Pero sabemos que siempre hay buenas prácticas y buenas ideas desde la sociedad civil que no conocemos y que abren la posibilida­d de hacer nuevas alianzas para hacer aún más sólido el camino; queremos conocerlas todas y rescatar cada idea que pueda ayudarnos a avanzar en colaboraci­ón.

Este es solo un ejemplo y un primer paso, hay múltiples desafíos en ámbitos diversos que para lograr resultados relevantes requieren del acuerdo de todos los actores de la sociedad, el mundo público, el privado y la sociedad civil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile