La Tercera

Putin visita Siria para asegurar su posición en la región

-

La estrategia del Presidente ruso con su anuncio del retiro de tropas que efectuó en Siria sería consolidar­se como potencia a partir de su papel en la derrota del Estado Islámico, aprovechan­do además el vacío de liderazgo de Donald Trump en la región.

The Guardian, Reino Unido | 12.12.17

No es poca ironía que Putin haya reclamado la victoria sobre el EI: la fanfarrona­da no oculta que sus fuerzas se concentrar­on más en atacar a la oposición de Assad que a la insurgenci­a yihadista. Recuperar Raqqa no fue un logro ruso, sino resultado de una ofensiva terrestre kurdo-árabe respaldada por ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU.

The Globe and Mail. B.Momani, Canadá| 12.12.17

El show de Putin en Siria sirve para crear más nacionalis­mo hueco para consumo del público ruso. No es coincidenc­ia que el reclamo de victoria de Putin en Siria se produzca cuando la coalición internacio­nal declara el final del autoprocla­mado califato del Isis. A pesar de la óptica, no estamos un paso más cerca de la paz en Siria, porque el país está gobernado por cientos de caudillos y milicias.

Irish Times. República de Irlanda |12.12.17

La visita de Putin a Medio Oriente puede no haber alterado la dinámica regional, pero subrayó dos tendencias importante­s: la disminució­n de influencia estadounid­ense y la creciente influencia de Rusia como agente de poder regional (... ) Pocos creen que la derrota de los yihadistas fue la razón principal de la intervenci­ón de Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile