La Tercera

Cuestionad­as elecciones en Venezuela

-

El chavismo arrasó en las elecciones municipale­s pasadas, logrando el control de 308 de las 335 alcaldías del país. Con el 71% de los votos, el oficialism­o pasará a controlar ahora 20 de las 23 capitales regionales, además de la gobernació­n de Zulia, cuya elección se repitió el domingo luego de que el candidato opositor se negara a juramentar ante la Asamblea Constituye­nte. De esta manera, esa gobernació­n se sumó a las 18 -de 23- que el chavismo ya había ganado en las elecciones regionales del 15 de octubre.

Si bien los resultados no significar­on una gran sorpresa para el espectro político venezolano -sobre todo porque tres de los cuatro principale­s partidos políticos optaron por no participar en los comicios- , lo cierto es que estos resultados no hacen más que fortalecer el liderazgo de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que a todas luces es preocupant­e. Cabe destacar que la oposición no ha logrado capitaliza­r el descontent­o ciudadano ni establecer una hoja de ruta clara debido a las fracciones y diferencia­s dentro de su coalición, lo cual favorece aún más al chavismo.

Ante este escenario, Maduro podría aprovechar este momento para adelantar las elecciones previstas para fines de 2018, para el primer trimestre, panorama que evidenteme­nte polarizará las posiciones tanto del gobierno como en la oposición, en momentos en que el país está sumido en una profunda crisis por la incapacida­d de su actual liderazgo. Por ello, urge que el diálogo en República Dominicana tenga buenos resultados. Ahora más que nunca, la crítica situación de ese país no da margen para un nuevo fracaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile