La Tercera

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS EN SALUD

-

SEÑOR DIRECTOR

En los debates poco o nada hemos escuchado sobre las propuestas de los candidatos en salud dental. Según un informe del Ministerio de Salud, la lista de espera para una consulta de especialid­ad médica -agosto de este año- es de 1.620.000 personas, de las cuales 411.000 son especialid­ades odontológi­cas. Es decir, el 25% del total de la lista son pacientes con problemas de salud bucal, muchos adultos mayores.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) identifica la carie como tercera patología mundial y en los países desarrolla­dos afecta a más del 95% de la población. En Chile la frecuencia de pérdida dentaria en personas que asisten a clubes de ancianos en Valparaíso es de 33% y quienes conservaba­n dientes tenían un promedio de seis. Otra cifra decidora es que solo el 1% de los chilenos llega al final de la vida con todos los dientes.

Consideran­do que restan días para el proceso eleccionar­io, abogamos porque en los programas de los candidatos se considere la creación de una Dirección Odontológi­ca Nacional que articule las políticas públicas en salud bucal. Esperamos también que en la oferta de ambos candidatos de ofrecer un Auge para el adulto mayor, estén consideran­do la inclusión de la atención dental.

Jaime Acuña

Presidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile