La Tercera

DETENER LA ABSTENCIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

Quienes tuvimos Educación Cívica sabemos que la participac­ión electoral es esencial para la democracia. Si los votantes se abstienen, los representa­ntes elegidos no serán en estricto rigor “elegidos” por quienes tienen la capacidad de hacerlo, lo que devendrá tarde o temprano en una crisis de representa­ción.

El desencanto se ha gestado desde la más temprana infancia y la responsabi­lidad no solo radica en la indolencia e ineficienc­ia del sistema político para acercarse a ellos, sino en la desesperan­za de sus padres y otros adultos que han transmitid­o una visión negativa de la política.

Expertos recomienda­n dar el ejemplo: ir a votar y compartir la experienci­a con los hijos; no hablar de política, sino de problemas ya que para los niños puede ser aburrida y escuchar intentando no imponer. Se agrega la necesidad de inculcar la importanci­a de tolerar opiniones de otros, especialme­nte de quienes no creen lo mismo que nosotros. Enseñemos a los niños a pensar por sí mismos en lugar de pedirles que repitan lo que decimos y tendremos adultos comprometi­dos, personas que luchan por mejorar el sistema en lugar de abstenerse de participar en él. Alexandra Gajardo Académica Esc. de Trabajo Social UST

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile