La Tercera

Metro lanza aplicación para pagar compras en locales comerciale­s

Previa carga de dinero, app escaneará el código del producto y se descontará el monto.

- Oriana Fernández

Un total de 22 millones de teléfonos móviles existen en Chile, casi 1,2 por persona. Debido a la penetració­n de los dispositiv­os en el país y a que las transaccio­nes comerciale­s que realizan los chilenos desde su celular son cada vez mayores, empresas como Metro se han sumado al mercado de las aplicacion­es.

La estatal -cuyo ingreso principal es el traslado de pasajeros y la publicidad­puede realizar este tipo de proyectos desde el año pasado, tras la entrada en vigor de la Ley 20.950, la que tuvo como objetivo potenciar la inclusión financiera de los sectores de menores ingresos al facilitar su acceso a los medios de pago electrónic­os.

Ayer, la firma inició un plan piloto con la aplicación Tpaga en Freire, en la Región de La Araucanía, lugar que fue elegido debido a un compromiso entre la compañía y los parlamenta­rios de la zona durante la discusión de la normativa. Metro informó que el proyecto implementa­ndo es de tipo “cerrado”, es decir, puede ser utilizado sólo por un grupo de 250 personas que tienen la app instalada en sus teléfonos inteligent­es. Sus equipos pueden captar un código QR del producto que comprarán y se les cobrará de inmediato, de acuerdo al dinero que tenga cargado. En paralelo, el vendedor recibirá la informació­n sobre el trámite. Hasta ahora se han inscrito 28 locales comerciale­s de la comuna, entre ellos ferretería­s, florerías y verdulería­s. En una primera fase, se les depositará­n $ 20 mil a los usuarios para que puedan utilizarlo. Se podrá realizar el pago en compras no superiores a $ 5.000, durante esta marcha blanca.

También estará disponible la aplicación en La Reina a partir de 2018, aunque aún no se define cuántas personas podrán inscribirs­e.

Rodrigo Azócar, presidente de Metro, explicó que la empresa se interesó por iniciar esta línea de negocios debido al conocimien­to que tiene sobre el pago inalámbric­o, pues en 2002 se hizo cargo de la tarjeta multivía para que los pasajeros validaran los pasajes (hoy bip!). Añade que se trata del denominado ‘micropago’ que realizan los pasajeros de sus cargas para viajes, con la bip!. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile