La Tercera

Defensor de la niñez será nombrado cada cinco años y lo aprobará el Senado

- Daniela Astudillo

Cumpliendo con todos los trámites, incluso con acuerdo de comisión mixta, el Congreso despachó ayer a ley el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, quedando en condicione­s para su promulgaci­ón.

Se trata de una institució­n autónoma, donde se fijarán y fiscalizar­án las condicione­s de vida mínimas que deben tener los niños del país, en la cual, además, se deberán promover derechos y hacer seguimient­o de denuncias (como fiscalizac­iones en terreno de centros de privación de libertad), junto con la elaboració­n de informes sobre vulneracio­nes.

Dentro de las atribucion­es del defensor de la niñez está el ser mediador o facilitado­r en caso de representa­ción legal. “Por primera vez, tendremos un órgano que no tendrá que rendir cuentas a una autoridad, sino que a la sociedad; todos sabemos que tenemos un colapso de institucio­nes que han sido puestas en el mismo saco, pero esta instancia pone el dedo en la llaga, para que los niños pasen a ser sujetos de derecho”, dijo el senador Patricio Walker (DC), promotor de la iniciativa, que logró patrocinio del Ejecutivo en mayo de este año.

Para ser defensor de la niñez se exigirá una experienci­a profesiona­l de cinco años en el campo de los DD.HH. o la defensa de los niños. El cargo, propuesto por la Comisión de Derechos humanos del Senado, será visado por la sala, requiriend­o un quórum de 2/3, lo que se repetirá cada cinco años.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile