La Tercera

“Significar­á una certeza jurídica más alta”

- F. Brión

¿El mercado notará la diferencia entre la CMF y la SVS?

Para los agentes del mercado significar­á una certeza jurídica más alta con una regulación más confiable y predecible, por las propias caracterís­ticas del proyecto.

¿Tendrá una mayor fuerza esta nueva Comisión para dictar las sanciones?

No me cabe la menor duda, ya que va a contar con la fuerza que otorga una comisión que estará integrada por cinco personas. Por lo tanto la probabilid­ad que tiene de equivocaci­ón en temas de fondos serán mucho menores y en la medida que eso ocurra las institucio­nes se fortalecen.

¿Cómo analiza la implementa­ción del nuevo regu- lador en estos momentos del mercado?

Lo veo como un gran avance y una modernizac­ión necesaria porque se pone al nivel de los mercados de los países desarrolla­dos. Ahí son usualmente las comisiones, -ya sea del mercado de valores, seguros y bancarios- las que están a cargo de determinar la regulación específica que complement­a la Ley y la fiscalizac­iones de los mercados. Al ser un cuerpo colegiado permite dar más certeza jurídica a las decisiones, permite también que sean debatidas en un cuerpo que usualmente es multidisci­plinario con distintos enfoques y por lo tanto también genera un ambiente de mayor confianza en los mercados, lo que es un factor fundamenta­l para su desarrollo. Por otro lado también da la oportunida­d de separar de mejor manera estos altos cargos de los ciclos políticos, por lo tanto se transforma en una entidad que se percibe más del Estado y con menos influencia del gobierno de turno.

¿Está de acuerdo que se integren los bancos?

Yo creo que hay que ver cómo se desarrolla esta institució­n en el mercado de valores y seguros. Posterior a ello, darle una mirada un poco más en profundida­d respecto en qué términos se incorporan los bancos a esta entidad. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile