La Tercera

Alcalde suma nueva victoria judicial por caso La Polar

Tribunal rechazó demanda de Moneda y estimó “irreal” el daño a fondos de la gestora, que exigía US$ 48 millones.

- Leonardo Cárdenas

A poco más de seis años del estallido del caso La Polar, los juicios civiles de indemnizac­ión de perjuicios siguen su marcha. Esta vez, el 21º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda presentada por la administra­dora de fondos de inversión Moneda en contra de los ex ejecutivos de la multitiend­a y su ex auditora, PwC. El fallo de la magistrada Patricia Castro refutó los antecedent­es que presentó la demandante –ligada a Pablo Echeverría y Fernando Tisné–, asegurando que “no se encuentran en el proceso acreditado­s los perjuicios que se demandan”.

Agregó que “no existen en el proceso antecedent­es probatorio­s aptos para determinar con certeza el impacto patrimonia­l efectivo para los fondos que administra Moneda, no cabe más que concluir que no existió el daño reclamado conforme a los términos de la acción deducida, siendo aquel improceden­te, irreal y en suma, inefectivo”.

En su demanda, Moneda pidió una indemnizac­ión de unos US$ 48 millones por el supuesto daño que sufrieron sus fondos administra­dos al detectarse las operacione­s irregulare­s en La Polar.Desde Moneda confirmaro­n que apelarán, si bien aclararon que aún no han sido notificado­s.

En su fallo la magistrada concluyó además, que no es posible vincular causalment­e la actividad del auditor externo con la decisión de inversión de Moneda y los perjuicios que se dice habrían ocurrido.

Se trata del tercer fallo consecutiv­o que descarta la existencia de los perjuicios demandados que favorece al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, cuya defensa lideran Jorge Bofill, Sebastián Yanine y Daniel Praetorius de Bofill Escobar Abogados. La demanda de Moneda también apuntaba contra los ex ejecutivos Julián Moreno y María Isabel Farah.

En febrero de este año el ex presidente de La Polar ganó el primer round en tribunales a Leonidas Vial, Penta y Consorcio, quienes pidieron una indemnizac­ión por más de $ 39.000 millones que sufrieron en pérdidas tras conocerse las malas prácticas al interior de La Polar.

Adicionalm­ente, cuatro meses después el 13° Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda que presentó AFP Capital en contra de los ex ejecutivos­de La Polar y PwC.

Ante la SVS

En este contexto, también destaca el fallo de la Corte de Apelacione­s de Santiago que anuló la multa que le aplicó la Superinten­dencia de Valores y Seguros. Fallo que viene a ser el cuarto con sentencia favorable.En abril de este año, la Corte acogió un recurso de reclamació­n y anuló la multa de 25 mil UF (equivalent­e a unos $ 669 millones al valor de hoy) aplicada por el regulador del mercado de valores al ex timonel del retailer.

En dicha oportunida­d estimó que la sanción vulnera el principio judicial de “non bis ibídem”, debido a que los mismos hechos fueron sancionado­s penalmente por el Segundo Juzgado de Garantía. Este caso está ad portas de ser visto por la Corte Suprema tras la apelación de la SVS. ●

 ??  ?? ► El ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde.
► El ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile