La Tercera

Eyzaguirre ironiza con críticas de Vergara por Imacec de octubre

Asesor de Piñera cuestionó “celebració­n” de dato mensual. Ministro le deseó éxito como “comentaris­ta deportivo”.

- P. Guarda

Luego que Rodrigo Vergara, asesor económico del candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticara al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por “celebrar” el Imacec de octubre (2,9%), señalando que es “como celebrar que perdimos solamente 3-0 con Brasil de visita”, el jefe de la billetera fiscal respondió ayer al emplazamie­nto ironizando en la misma línea que lo hiciera el ex titular del BC.

“Le deseo muy buen futuro como comentaris­ta deportivo”, dijo el titular de la cartera de Hacienda, evitando entrar al fondo de la crítica realizada el lunes por Vergara, quien lamentó que el Imacec de octubre, el más alto desde agosto de 2016, sea considerad­o como “una gran victoria” por la autoridad económica, momento en que agregó que “pucha que hemos bajado la vara”.

Consultado por la prensa, Eyzaguirre también comentó el fallo que emanará del Tribunal Constituci­onal que reduciría las nuevas atribucion­es del Sernac, señalando que “creemos que el consumidor se encuentra en un nivel de protección insuficien­te en Chile, claramente los abusos pueden existir. Estamos bajos en comparacio­nes internacio­nales en materia de defensa del consumidor”.

Finalmente, respecto a la posibilida­d de ser ministro en un eventual gobierno de Alejandro Guillier, el economista sostuvo que “claramente yo estoy bastante cansado, y sobre todo, el país está cansado de mi”.

Nueva oficina del BM

Los comentario­s de Eyzaguirre ocurrieron en el marco de la inauguraci­ón del nuevo Centro de Investigac­ión y Desarrollo del Grupo Banco Mundial en Chile, solo la segunda oficina de este tipo abierta a nivel global, tras la lanzada en Malasia.

Así, el Secretario de Estado, acompañado por Jorge Familiar, vicepresid­ente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe y el director senior para Economía del Desarrollo del BM, Shantayana­n Devarajan, remarcó que “este Centro es algo que Chile se ha ganado. No este gobierno ni el anterior, ni el inmediatam­ente anterior; que se ha ganado Chile entero, con sus ciudadanos y ciudadanas por el espacio de décadas”.

El centro, que será dirigido por Adrián González, economista senior del BM dedicado al capítulo referido al Doing Business, usará precisamen­te este ranking del clima para hacer negocios y de competitiv­dad -entre otros trabajos- para elaborar nuevos indicadore­s y propuestas en pos del desarrollo, crecimient­o y reducción de la pobreza y la desigualda­d. ●

“El consumidor se encuentra en un nivel de protección insuficien­te en Chile”. NICOLÁS EYZAGUIRRE MINISTRO DE HACIENDA

 ??  ?? ► El ministro de Hacienda inaugurand­o la nueva oficina del Banco Mundial en Chile.
► El ministro de Hacienda inaugurand­o la nueva oficina del Banco Mundial en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile