La Tercera

Pacto Irán-Argentina incluía quitar alerta roja a supuestos terrorista­s

Así lo señala una carta que envió el gobierno iraní a Argentina. Por el atentado contra la AMIA, Cristina Kirchner es acusada de traición a la patria.

-

Argentina recibió una carta del gobierno de Irán que afirma que el pacto bilateral firmado en 2013, por el que la entonces Presidenta Cristina Fernández es acusada de traición a la patria, incluía quitar las alertas de captura de los iraníes acusados del ataque a la mutual judía AMIA de Buenos Aires en 1994.

Según informó a EFE la Delegación de Asociacion­es Israelitas de Argentina (DAIA), querellant­e en la causa en la que se investiga el acuerdo, el 4 de noviembre pasado el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dirigió la misiva a su par argentino, Jorge Faurie, quien ya la incluyó en el expediente que dirige el juez Claudio Bonadio.

En el texto se señala que, tras la firma del Memorándum de Entendimie­nto con Irán, que en Argentina fue aprobado por el Congreso y declarado después inconstitu­cional pero que en Irán nunca llegó a ser ratificado, ambas cancillerí­as solicitaro­n a Interpol dar de baja las alertas rojas sobre los iraníes imputados en Argentina por el atentado, que dejó 85 muertos.

“Inmediatam­ente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y Argentina remitieron una carta al secretario general de Interpol refiriéndo­se al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral y solicitaro­n a Interpol poner fin a las obligacion­es de esa institució­n con respecto a la causa AMIA”, señala el texto.

El pasado 7 de diciembre,

“Interpol aclaró en reiteradas oportunida­des que ‘ni Argentina ni Timerman’ solicitaro­n el fin de las alertas rojas”. HÉCTOR TIMERMAN EX CANCILLER ARGENTINO

Bonadio ordenó detener a Cristina K, actual senadora, por presunta traición a la patria derivada del supuesto encubrimie­nto, a través de ese pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a la AMIA, para lo que pidió al Senado que le despoje de los fueros que la protegen.

El expediente judicial fue abierto por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su gobierno cuatro días antes de aparecer muerto, en condicione­s aún se investigan, en la que aseguraba que ese pacto, que oficialmen­te buscaba llegar a la verdad sobre el atentado, pretendía en realidad encubrir a los imputados iraníes con el fin de mejorar la relación comercial bilateral. Entre ellos el ex Presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayatí.

Sin embargo, esta situación ha sido siempre negada por la ex Presidenta y su equipo, que insisten en que el pacto solo buscaba llegar a la verdad del atentado.

Además, tras las medidas dictadas por Bonadio, que incluyeron otros procesamie­ntos, varios de ellos con prisión preventiva y prisión domiciliar­ia a Héctor Timerman por su delicado estado de salud, el ex secretario general de Interpol, Richard Noble, a través de Twitter reveló que los pedidos de captura contra los iraníes siempre estuvieron vigentes y que Argentina nunca solicitó levantarlo­s.

En la carta del ministro iraní, este recuerda que su país, “con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado” firmó con el acuerdo con Argentina, tras lo cual “ambos países lo corroborar­on”.b

“Se trata de un procesamie­nto arbitrario”. CRISTINA FERNÁNDEZ EX PRESIDENTA

 ??  ?? ► Cristina Fernández el 29 de noviembre pasado, en el Senado argentino.
► Cristina Fernández el 29 de noviembre pasado, en el Senado argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile