La Tercera

Ex ministros de Chávez habrían ocultado 2 mil millones de euros en Andorra

-

Varios ministros y testaferro­s de figuras políticas del gobierno venezolano durante la presidenci­a de Hugo Chávez (1999-2013) recibieron, presuntame­nte, comisiones ilegales superiores a 2.000 millones de euros por intermedia­r a favor de compañías extranjera­s en adjudicaci­ones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), según una publicació­n que anoche realizó el diario español El País en su sitio web.

Según el medio, al menos diez personas “ex dirigentes chavistas, empresario­s y sus familiares” estuvieron implicados en el esquema que investiga la Policía de Andorra y que maneja por supuesto blanqueo la juez Canolic Mingorance de ese principado, ya que los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Desde Andorra, principado situado entre España y Francia, el dinero salía después a paraísos fiscales como Suiza o Belice, a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos.

El País, que señala haber tenido acceso a cuentas corrientes de los “cabecillas” y a detalles confidenci­ales de sus sociedades instrument­ales, también afirma que la red la formaron los ex viceminist­ros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresiden­te de la firma PDVSA y directivos del gigante petrolero, y se completaba con un magnate de los seguros y testaferro­s.

Villalobos fue detenido en Madrid el pasado mes de octubre por distintas causas, a petición de Estados Unidos, país que solicita su extradició­n.

La juez del caso sospecha que se cobraron comisiones del 10 % y el 15 % a compañías extranjera­s, especialme­nte chinas, las cuales después recibieron contratos de extracción de petróleo gestionado­s por PDVSA y sus filiales.

El diario español añade que la policía investiga además las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Frías, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile