La Tercera

El riesgo que amenaza el traspaso del CDF

Un potencial atentado contra la libre competenci­a en la TV paga, de Fox o Turner, será evaluado por la FNE. El asunto podría llegar hasta el TDLC.

- G. Contreras y C. Barrera

Mañana, después de varios aprontes, los interesado­s en adjudicars­e la licitación del Canal del Fútbol (CDF) presentará­n sus últimas ofertas. Las cadenas estadounid­enses Fox y Turner, las que hoy lideran el concurso, entregarán su propuesta definitiva con la que aspiran llevarse la estación por los próximos 15 años.

Aunque la intención del Consejo de Presidente­s de Clubes es que el negocio se cierre antes de fin de año, en ningún caso la operación concluirá en todos sus aspectos. Esto, porque el escenario legal podría extender el fin de la transacció­n, incluso, hasta fines de 2018.

El asunto es el siguiente: la compañía que gane la disputa tendrá que someterse a la evaluación obligatori­a de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Juan Tagle, vocero de la comisión evaluadora de la venta del CDF, anticipó el pasado 29 de noviembre el escenario que debe enfrentar la millonaria operación. “Hay una etapa de notificaci­ón de esta operación a la Fiscalía Nacional Económica y eso puede extender esto por 30 o por 90 días” apuntó aquella vez el presidente de Cruzados.

Una segunda arista legal, y quizás la más complicada para quien se adjudique el CDF, es garantizar que la compra no implicará un atentado contra la libre competenci­a, como oferentes de contenido en el mercado de la televisión paga.

En ese sentido, compañías de cableopera­dores del país están atentas a la finalizaci­ón de este proceso. Incluso ya están preparando distintas estrategia­s para salvaguard­ar sus intereses. De acuerdo con la informació­n obtenida por La Tercera, no se descarta presentar denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC), de ser necesario. Y claro, de judicializ­arse, la operación demoraría en concretars­e.

Una de las aristas que afecta directamen­te a Fox tiene que ver con la concentrac­ión de oferta de canales deportivos en televisión paga. Hoy, según datos medidos por Time Ibope, esta señal y CDF representa­n el 62% del rating en este segmento específico. Y un 100%, a la hora de hablar de señales premium. Situación que es vista con preocupaci­ón entre cableopera­dores y otros integrante­s de la industria. El dominio podría crecer todavía más, si Disney (dueña de ESPN, 29%) adquiere Fox en Estados Unidos, en una operación multimillo­naria.

Turner, en cambio, no tiene ningún canal deportivo en el país, por lo que su riesgo en este caso es más bajo.

Tanto Turner como Fox no sólo tienen presencia con señales deportivas, sino que también abarcan otras áreas de la entretenci­ón, con varios canales bajo su control. Así, con el CDF dentro de su propiedad, cualquiera de las dos gigantes podría ejercer una práctica que es conocida en el mercado como venta atada. Esta es una de las conductas que provoca mayor rechazo entre los cableopera­dores, que son los intermedia­rios con el cliente.

Un abogado de una conocida empresa de telecomuni­caciones, que prefiere mantenerse anónimo, advierte: “El problema es que quien se adjudique la licitación tendrá un monopolio sobre el campeonato nacional. Turner o Fox van a poder vender a los cableopera­dores otros canales junto con el CDF. Esto se llama venta atada. Por ejemplo, el cableopera­dor que no acepte empaquetar junto al fútbol un canal de dibujos animados, se quedará sin nada. Y si acepta, le endosará ese costo al cliente. Esto es un abuso de posición y de dominio. Se abusa de las empresas y esto contravien­e nuestra legislació­n”, apunta.

Si bien Turner ya pasó por el filtro de la FNE, debido a la fusión de ATT y Time Warner en Estados Unidos, la posible adquisició­n de los derechos del CDF abre un escenario totalmente nuevo para la cadena nortemaric­ana.

La ANFP igual toma resguardos. Por lo mismo, se le

hará una consulta preventiva a la FNE con el fin de evitar que ésta detenga el proceso de venta ya en marcha.

Independie­ntemente de lo anterior, nada evita que cualquier persona que se siente afectada por esta concentrac­ión denuncie el caso.

Hasta mañana, la comisión CDF negociará directamen­te con Fox y Turner. Ambas cadenas tienen la oportunida­d de mejorar sus ofertas. Y lo harán, según revelan fuentes de ambas empresas. Por lo pronto, Turner finalmente sí propone transmitir todos los partidos de Primera y Primera B. Fox, en tanto, evalúa subir el bono inmediato para los clubes, que hasta ayer era de 3,1 millones de dólares.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile