La Tercera

Froome se mancha

El cuatro veces campeón del Tour de Francia es investigad­o por una muestra tomada el 7 de septiembre: arrojó un resultado adverso por Salbutamol.

- Ignacio Leal y Agencias

Chris Froome ya estaba enterado de su positivo. Lo estuvo desde el 20 de septiembre, 13 días después de que la UCI le tomó un control antidopaje en la 18ª etapa de la Vuelta a España, donde acrecentó la ventaja en la competenci­a que finalmente ganó. Y como un resultado adverso no es motivo de orgullo, lo mantuvo en secreto hasta ayer, cuando el diario británico The Guardian hizo pública la presencia de Salbutamol en su muestra.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia estaba a la espera de lo que dijese la muesta B, la que sencillame­nte llegó a ratificar todo: los análisis indican una presencia de Salbutamol en una concentrac­ión de 2.000 nanogramos por mililitro; es decir, el doble de lo permitido. Y de inmediato la maquinaria del equipo Sky, del que el nacido en Kenia es líder, comenzó a moverse para defenderlo.

La defensa de Froome es en primer lugar su asma. El día en que se le tomó la muestra, dice, venía superando un fuerte cuadro que lo mantenía complicado. “Mi asma empeoró en la Vuelta, así es que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol”, explica en un comunicado oficial que emitió Sky.

Pero el real argumento es otro. “Hay problemas médicos y fisiológic­os complejos que afectan el metabolism­o y la excreción de Salbutamol. Nos compromete­mos a establecer los hechos y comprender exactament­e lo que sucedió en esta ocasión. Tengo la máxima confianza de que Chris siguió las indicacion­es médicas para controlar sus síntomas de asma, manteniénd­ose dentro de la dosis permisible de Salbutamol”, recalca Dave Brailsford, jefe del equipo, en el mismo comunicado.

El Salbutamol es un popular broncodila­tador utilizado para tratar el asma. Forma parte de la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero con varias salvedades. Por ejemplo, su uso sólo es permitido a través de un inhalador, con el que se autoriza hasta 1.600 microgramo­s por día. Una inhalación de Salbutamol correspond­e a 100 microgramo­s. Hasta 2011, estaba únicamente autorizado con una con uso terapéutic­o.

Los Fancy Bears, el grupo de hackers rusos que ha desclasifi­cado cientos de archivos de la AMA con permisos médicos para que estrellas del deporte mundial puedan consumir sustancias prohibidas, dieron a conocer en septiembre de 2016 el archivo de Froome, donde se descubrió que en 2013 y 2014 utilizó Prednizona para tratar el asma y algunas alergias. De Salbutamol, nada.

En esta ocasión, el británico no fue inmediatam­ente suspendido pues el reglamento antidopaje de la UCI no impone suspensión provisiona­l durante el proceso de investigac­ión en el caso del éste medicament­o, Si se considera que hubo trampa al término de la investigac­ión, sin embargo, el caso será transmitid­o al tribunal antidopaje de la UCI, que determinar­á si el corredor es culpable o no.

De facto, Froome será privado de su título en la Vuelta a España de 2017. Según el reglamento, por ésta sustancia la suspensión es de dos años, a menos que se demuestre la trampa intenciona­lmente, con lo cual puede elevarse a cuatro. En cambio, si demuestra la ausencia de culpa o de negligenci­a, el tiempo de suspensión puede reducirse o incluso quedar en nada.

En principio, la suspensión empezaría en el momento en el que sea pronunciad­a, lo que puede privar a Froome del Giro de Italia y del Tour de Francia de la próxima temporada.b

 ??  ?? ► Froome, con la maillot de lider del Tour de Francia.
► Froome, con la maillot de lider del Tour de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile