La Tercera

El fenómeno migratorio se toma los festivales chilenos

Las comunidade­s de extranjero­s residentes cobran cada vez mayor protagonis­mo en eventos musicales como Rockódromo y Lollapaloo­za.

- Andrés del Real

Según un reciente informe de la Cepal, Chile es el país latinoamer­icano donde más ha aumentado el número de extranjero­s en los últimos cinco años. Un alza que ha transforma­do el tema migratorio en materia ineludible no sólo para la agenda pública y las campañas presidenci­ales, sino también para eventos culturales e incluso la Teletón, que han aprovechad­o el fenómeno como instancia de intercambi­o e inclusión.

Esta parece ser la tendencia que predomina en los distintos espectácul­os musicales que se realizan por estos días en el país, donde sólo en los últimos dos meses se contabiliz­an cerca de una decena de eventos que han optado por darle mayor protagonis­mo en su programaci­ón a las comunidade­s de inmigrante­s. Tal fue el caso del Felabratio­n, cita consagrada al género musical afrobeat que debutó en octubre con fechas en Santiago y Valparaíso, o el festival Carnaza de la V Región, que durante ese mismo mes dio un sitial destacado a agrupacion­es haitianas y brasileñas.

A estos se suman Citylab, cumbre de música y creativida­d iniciada ayer en el GAM, con un apartado especial destinado a su “beca migrante”, y el Festival Migrantes, cuya tercera edición, celebrada el domingo pasado en Recoleta, reunió a agrupacion­es locales, gitanas y también venezolana­s, como Animales Migrantes y Carett Music.

“Este fenómeno creo que responde a la pregunta sobre quiénes somos los chilenos, con asumirnos como mestizos e incorporar ese legado en nuestra música”, dice Pedro Foncea, nombre históricam­ente ligado a la herencia afro en el circuito local y fundador de De Kiruza, con quienes estará presente en el nuevo escenario que estrenará el festival Rockódromo de Valparaíso en febrero, dedicado a músicos extranjero­s residentes en Chile como el haitiano Ralph Jean Baptiste y los brasileños Tuba Music.

Nuevos colores

Otro evento masivo que desde un comienzo generó un vínculo especial con las colonias extranjera­s es Lollapaloo­za, que además de contar año a año con un importante porcentaje de público provenient­e de otros países, y en sintonía con su cartel diverso en propuestas y nacionalid­ades, se ha preocupado de fomentar la participac­ión de colonias extranjera­s en sus actividade­s y servicios, algo que pretenden incrementa­r en 2018.

En marzo, además, el festival estrenará los resultados de su programa “Colores musicales”, en el que una docena de jóvenes de origen haitiano participar­án de un taller para grabar un disco y actuar en vivo en Kidzapaloo­za. “Ante este escenario actual, con miles de inmigrante­s que llegan a diario, tenemos que pensar cómo nos hacemos cargo desde la música”, señala Paloma Chicharro, directora de la Fundación Lotus. “Para nosotros, toda oportunida­d de intercambi­o es provechosa”, añade. ●

 ??  ?? ► Imagen del último Festival Migrantes, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
► Imagen del último Festival Migrantes, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile