La Tercera

Disney y Fox agregan otro obstáculo a la venta del CDF

La compañía anunció su intención de comprar la mayoría del imperio de Rupert Murdoch. De concretars­e, el estudio de Mickey Mouse sería dueño de franquicia­s como Avatar y Los Simpsons.

- Matías de la Maza

A pesar de haber sido un secreto a voces por los últimos dos meses, la confirmaci­ón no dejó de ser un estallido: en el más grande acuerdo financiero en la historia de Hollywood, The Walt Disney Company anunció la compra casi total de la división de entretenim­iento de 21st Century Fox. El hecho es inédito: los involucrad­os son dos de las compañías más importante­s de la industria, cada una con casi un siglo de historia.

Por una cifra que partió siendo anunciada como US $ 52 mil millones, pero que con el correr de las horas fue creciendo hasta cerca de US $ 70 mil millones (casi el doble de la recaudació­n total del cine mundial el año pasado), Disney pasará a ser dueño de los estudios cinematogr­áficos de Fox, que incluyen 20th Century Fox, Fox Searchligh­t y Fox 2000, los canales televisivo­s de la compañía, que además del homónimo cuenta con FX y National Geographic, yde algunas divisiones regionales de Fox Sports en Estados Unidos. Lo único que quedará en manos de 21st Century Fox será la cadena de noticias Fox News, los múltiples canales estatales de Fox en Norteaméri­ca, y las principale­s señales de Fox Sports en Estados Unidos, no así en Latinoamér­ica (ver página 83).

La decisión de la compañía del magnate Rupert Murdoch de vender buena parte de su división de entretenim­iento se debe a su creciente costo en un mercado donde cada vez hay más competenci­a. Murdoch y compañía apuestan hoy por sus divisiones de informació­n y deportes, más rentables y menos oscilantes con los cambios de la industria que el mundo de las películas y las series televisiva­s.

La estrategia Disney

Para Disney, implica la mayor incorporac­ión de contenido que un estudio haya realizado en el Siglo XXI. La compañía, que en el nuevo milenio ya había basado su estrategia en hacerse con los derechos de algunas de las principale­s licencias de la cultura pop, comprando Pixar, Star Wars y buena parte de los superhéroe­s de Marvel en poco más de una década, ahora contará con icónicos productos cinematogr­áficos y televisivo­s en su catálogo: el estudio ahora es dueño de las franquicia­s de Alien, Depredador, La era del Hielo,

Avatar, los X-Men (y derivados como Deadpool), El planeta de los simios, Los Simpsons, Los expediente­s secretos

X, y muchas más. La transacció­n implica que Disney asume la deuda de US $ 14 mil millones que mantenía su ex rival, y de paso le entrega un 25% de las acciones de la compañía a los accionista­s de Fox.

La compra, eso sí, no es inmediata ni final. La operación primero debe ser autorizada por los organismos anti monopolio del gobierno de Estados Unidos, en un proceso que puede tardar incluso más de un año. La incorporac­ión será gradual, y según anuncia el acuerdo, estará totalmente operativa en 2021.

El anuncio fue recibido tanto con asombro como suspicacia por la industria cinematogr­áfica como televisiva, sobre todo en torno a las consecuenc­ias de la fusión entre ambas compañías.

El futuro de Fox como marca cinematogr­áfica está en entredicho, aunque si Disney sigue la fórmula que ha aplicado con estudios como Pixar y Lucasfilm, mantendrán el nombre de su nueva adquisició­n como una de sus filiales. Estudios independie­ntes como Fox Searchligh­t tienen un futuro menos claro, consideran­do que Disney suele enfocar su calendario anual en superprodu­cciones. A nivel televisivo, la adquisició­n de los canales de Fox Networks Group Internacio­nal permitirá a la compañía detrás de Mickey Mouse obtener más de 200 canales en Latinoamér­ica, Europa y Asia.

La pelea con Netflix

El movimiento de Disney tiene un objetivo claro: en un plazo máximo de dos años, la compañía pretende lanzar dos servicios de streaming que le hagan la competenci­a a Netflix, Amazon y la creciente competenci­a en ese ámbito. Disney ya comenzó a bajar su contenido de las plataforma­s online, reservándo­lo para sus nuevos servicios. Ahora podrá hacer lo mismo con las licencias de Fox. El periódico New York Times afirmó que la estrategia de Disney es “el contraataq­ue más fuerte de una compañía de comunicaci­ones en contra de los gigantes tecnológic­os que se han tomado agresivame­nte el entretenim­iento”. Para el cambio de década, Disney podría contar con uno de los catálogos más poderosos del mundo del streaming.

 ?? Hilda Oliva• LA TERCERA ??
Hilda Oliva• LA TERCERA
 ??  ?? ► Disney pagará más de US $ 50 mil millones por el acuerdo.
► Disney pagará más de US $ 50 mil millones por el acuerdo.
 ??  ?? ► Fox se centrará en sus señales de noticias y deportes.
► Fox se centrará en sus señales de noticias y deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile