La Tercera

Descubren planeta en grupo semejante al Sistema Solar

Usando inteligenc­ia artificial de Google, astrónomos descubrier­on un nuevo cuerpo celeste en el sistema Kepler-90. Con ocho planetas, el hallazgo lo transforma en el más similar al Sistema Solar encontrado hasta hoy.

- Cecilia Yáñez

A 2.545 años luz de la Tierra está Kepler-90, una estrella muy parecida al Sol y orbitada por siete planetas. Desde ayer no solo hay una similitud estelar; Kepler90 y sus planetas es el sistema más parecido al Sistema Solar luego que la Nasa y Google usando el telescopio espacial Kepler descubrier­an un octavo planeta orbitando esta estrella.

El nuevo planeta, bautizado 90i, es rocoso, demora 14,4 días en orbitar a Kepler-90, es 30% más grande que la Tierra y posee una temperatur­a estimada de 426° (como Mercurio).

Los expertos también descubrier­on que los planetas mantienen una distancia similar a la que tienen los planetas en el Sistema Solar.

“El sistema Kepler-90 es como una mini versión de nuestro Sistema Solar. Tienes planetas pequeños en su interior y grandes afuera”, explicó Andrew Vanderburg, experto de la Nasa y astrónomo de la U. de Texas en Austin, durante una rueda de prensa donde se dio a conocer el descubrimi­ento.

En este hallazgo, Google tuvo un rol clave. El telescopio espacial Kepler escanea todo el cielo en busca de algo que pueda llamar la atención; cuando lo encuentra envía millones de datos, tantos, que los investigad­ores no son capaces de procesar en tiempo real, razón por la que pasan meses entre el descubrimi­ento y su anuncio.

Google aportó el aprendizaj­e automático, una aproximaci­ón a la inteligenc­ia artificial en la que se les “enseña” a un computador a identifica­r planetas. Y todo indica que sí pudieron “aprender”. El computador analizó todos los datos enviados en busca de los patrones indicados hasta que encontró las señales que Kepler captó de estos exoplaneta­s.

“Tal como esperábamo­s, hay descubrimi­entos emocionant­es acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramient­a o tecnología adecuada para desenterra­rlos”, señaló Paul Hertz, director de la División de Astrofísic­a de la Nasa (Washington). Según Hertz, todos los datos acumulados hasta hoy se transforma­rán en un tesoro para los futuros investigad­ores.

No es la primera vez que se usa inteligenc­ia artificial en el análisis de datos, pero en esta ocasión se trabajó simulando redes neuronales, tal como el cerebro humano.

Christophe­r Shallue, es un ingeniero de software del equipo de investigac­ión de Google y miembro del Google Brain Team. Su primer acercamien­to con los exoplaneta­s ocurrió cuando se enteró que para encontrarl­os, los astrónomos deben revisar una gran cantidad de datos. “El aprendizaj­e automático realmente brilla en situacione­s donde hay demasiados datos que los humanos no pueden buscar por sí mismos”, señaló.

Solo como ejemplo: los datos acumulados en cuatro años de observació­n de Kepler podrían contener 35 mil posibles señales planetaria­s, pero en ellas los datos que son más débiles, simplement­e se pierden.

César Fuentes, astrónomo de la U. de Chile, explica que con la inteligenc­ia artificial o métodos asociados se puede hacer muchas correlacio­nes que para la mente humana sería imposible o bien, tomaría mucho tiempo. “Lo que hizo el ingeniero de Google fue tomar los datos del sistema Kepler y entrenar al computador para bus-

car una determinad­a curva de luz que tiene un planeta. Primero es una fase de entrenamie­nto y luego de búsqueda. Se les enseña algoritmos, y no solo en la astronomía, se usa también en la industria. La gracia de estos métodos es que tienen éxito donde a veces los métodos tradiciona­les de búsqueda no lo tienen tanto”, dice.

En este descubrimi­ento se enseñó a buscar con redes neuronales, una familia de método más moderno y complejo que imita la forma de funcionami­ento del cerebro humano. Así, cuando se le indica un patrón de búsqueda y encuentra algo, el camino o la vía de la próxima búsqueda ya está facilitada por la anterior.

“El aprendizaj­e automático brilla en situacione­s donde hay demasiados datos”.

CHRISTOPHE­R SHALLUE GOOGLE BRAIN TEAM.

“Estos métodos tienen éxito donde a veces los tradiciona­les no lo tienen”.

CESAR FUENTES U. DE CHILE.

 ??  ??
 ??  ?? ► Composició­n artística del telescopio espacial Kepler apuntado a Kepler-90.
► Composició­n artística del telescopio espacial Kepler apuntado a Kepler-90.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile