La Tercera

“El problema está y hay que resolverlo al precio que sea”

- Isabel Caro

A tres días del debate presidenci­al organizado por Anatel, ayer continuaro­n las repercusio­nes provocadas por el giro experiment­ado por el candidato oficialist­a Alejandro Guillier, quien durante el foro confirmó el compromiso de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% de los beneficiad­os pertenecie­ntes a los segmentos más vulnerable­s.

La revelación marcó un contraste con lo que había expresado su jefe programáti­co, Osvaldo Rosales, quien la semana anterior había hablado sólo de la suspensión temporal del pago. Y además le abrió un flanco de críticas provenient­es de Chile Vamos y la candidatur­a presidenci­al de Sebastián Piñera, donde cuestionar­on la viabilidad de la propuesta de Guillier, acusando además que en el equipo del senador por Antofagast­a no existía claridad en torno al costo que representa­ría una condonació­n al CAE y, por ende, del costo total de su programa de gobierno.

En ese contexto, ayer, durante su participac­ión en el programa La Mañana, de Chilevisió­n, Guillier abordó la controvers­ia, y particular­mente las distintas versiones que entregó tanto él como Rosales y uno de los miembros de su equipo económico, Luis Eduardo Escobar, durante la jornada del miércoles.

“Quien gobierna no es el ministro de Hacienda, debe gobernar el presidente y las decisiones políticas se toman y los problemas se resuelven”, señaló Guillier, resaltando la prepondera­ncia del criterio político a la hora de tomar decisiones de este tipo.

En esa misma línea, el candidato oficialist­a comentó que durante su campaña, “cuando uno conversa con la gente, empieza a ver que las estadístic­as son una cosa, pero te das cuenta que las familias no van a poder pagar”. “En suma, se asume que el problema está, y que hay que resolverlo al precio que sea”, añadió luego.

“Yo me di cuenta y les dije: chiquillos, hay que hacer un esfuerzo, busquen la forma de financiami­ento”, sostuvo posteriorm­ente, al justificar el giro que experiment­ó en el debate del lunes.

Minutos más tarde, en el programa Muy Buenos Días, de TVN, Guillier, explicó que la condonació­n al CAE se financiarí­a con un “ahorro en gestión” y por el crecimient­o en la economía en Chile para 2018, que “va a crecer al doble”.

Asimismo, sostuvo que existirían nuevos tramos que se incorporar­ían a la recaudació­n tributaria, por lo que concluyó que “plata hay” para financiar el compromiso adquirido.b

“Quien gobierna no es el ministro de Hacienda, debe gobernar el presidente”.

ALEJANDRO GUILLIER ABANDERADO OFICIALIST­A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile