La Tercera

Servel amonesta al PS por manejo de su patrimonio

UDI y RN habían denunciado al partido por no presentar fideicomis­o ciego en plazo legal.

- P. Valenzuela y L. Ferraro

“Aquí esta claro que el Partido Socialista cayó en su propia trampa al incumplir en la Ley de Partidos y no haber hecho un fideicomis­o. Lo deja de inconsecue­nte, porque pide a otros fideicomis­os y señala con el dedo al ex presidente Piñera. De acusador pasó a ser acusado y amonestado”. Eso dijo ayer el diputado UDI Patricio Melero respecto de la resolución del Servicio Electoral (Servel) en la que se amonestó al PS por el manejo de su patrimonio.

En junio, Melero junto a sus pares Juan Antonio Coloma (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) denunciaro­n al PS ante el Servel por no haber presentand­o su fideicomis­o ciego en el plazo exigido por la ley. Esto, luego de que se diera a conocer, el mes antes a esa denuncia, que la colectivid­ad manejaba un patrimonio de 8 mil millones de pesos y que había invertido en empresas como SQM y Pampa Calichera.

Así, esta semana los diputados recibieron la resolución del Servel que amonesta al PS por “haber utilizado un mecanismo que no es el previsto en la ley para el caso de su patrimonio financiero posible, el cual está integrado por aportes públicos y por ingresos de otro carácter, debiendo haber dado cumplimien­to a la norma citada en la forma prescrita en ella”, según constata en el texto del Servel. En esa línea, en el documento emitido por el Servel el pasado 24 de noviembre se agrega que sobre sus aportes no públicos no hubo cumplimien­to cabal a las disposicio­nes legales.

Al respecto, el diputado Coloma dijo que con esta resolución del Servel se “acredita la ilegalidad con que el Partido Socialista utilizó sus platas. Mientras por una parte criticaban a las empresas, a escondidas lucraban con las mismas”.

Acerca de la resolución, desde la dirigencia del PS recalcaron que la colectivid­ad no ha cometido falta, pues, añaden, cuando el Servel consultó sobre la situación del patrimonio de la colectivid­ad, el PS ya la había corregido.

Asimismo, explican que, al haber un cambio de ley, el Servel entendía que había un tiempo de marcha blanca. Por otro lado, indican que la amonestaci­ón no significa una sanción en la práctica.

Así, en el partido dicen que, pese a que no es una decisión tomada, no se descarta la presentaci­ón de un requerimie­nto frente a esta amonestaci­ón.b

 ??  ?? ► La sede del Partido Socialista en calle París.
► La sede del Partido Socialista en calle París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile