La Tercera

Universida­des del Estado y calidad

-

Justo cuando la ministra de Educación comentó que las universida­des estatales y las privadas que son parte del Consejo de Rectores “son por lejos las mejores del país”, trascendió que la Comisión Nacional de Acreditaci­ón certificó a la Universida­d de Atacama por un periodo de tres años, disminuyen­do de los cuatro años que había recibido en el proceso anterior, situación que la dejaría por debajo de 12 universida­des privadas que no forman parte del Cruch y sin cumplir el requisito exigido para acceder a la gratuidad.

Este hecho –además de distintas mediciones nacionales e internacio­nales- da cuenta de que entre las universida­des más destacadas de Chile se encuentran una mezcla de institucio­nes estatales y privadas que forman parte del Cruch, junto con privadas que no son parte de dicho grupo. Ello demuestra que la calidad de los planteles no está dada por la condición jurídica de éstos. Por ende, las políticas públicas no debieran considerar dicha caracterís­tica para distribuir los beneficios de los distintos programas estatales.

Es de esperar que el proyecto de ley de educación superior que se encuentra en discusión en el Senado tenga en cuenta estos antecedent­es, los criterios que en su momento hizo ver el Tribunal Constituci­onal y que, en lugar de desconocer un hecho objetivo, se haga cargo de la realidad de nuestro sistema de educación superior, buscando incentivar a todas las institucio­nes que sean un aporte a la formación académica y a la creación científica, sin importar quién sea el dueño del plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile