La Tercera

PROPUESTAS EN SALUD

-

SEÑOR DIRECTOR

Existen profundas diferencia­s entre los caminos que se presentan en la elección del domingo. Hace pocos días se anunciaron medidas en salud que debieran ir en directo beneficio de la postergada clase media. Se trata de la creación de la cobertura adicional para enfermedad­es catastrófi­cas en Fonasa (CAEC-Fonasa) por parte de Sebastián Piñera y el fortalecim­iento de la atención primaria de salud (APS), financiado por el 3% de la cotización de salud, en el caso de Alejandro Guillier.

La primera refleja un estilo más bien resolutivo, que busca proteger y eliminar la incertidum­bre sobre el impacto económico que una enfermedad catastrófi­ca puede causar en cualquier familia, especialme­nte pensada en los cotizan tesCyD Fo nasa, quienes se esfuerzan por encontrar atención sin listas de espera y que quedan desprotegi­dos en lo hospitalar­io mayor. De concretars­e, estamos frente aun compromiso de protección­financiera por parte del Estado tan significat­ivo como el GES.

En la otra vereda, y si bien ambas candidatur­as coinciden en la necesidad del fortalecer la APS, la diferencia está en el modelo de financiami­ento. Financiarl­o a través del 3% de cotizacion­es de salud responde a una concepción que pretende retornar a los modelos de reparto en salud, incorporan­do solidarida­d pero a un costo social importante. Esta propuesta toma el 3% del ingreso mensual de los trabajador­es que ganan hasta dos millones de pesos. Sin embargo, este porcentaje decae a mayor renta.

Resolutivo o reformista, el estilo hace una diferencia importante en la velocidad con la cual se pueden ver cambios en la vida de la ciudadanía, que finalmente debe ser el foco de toda política pública y de toda atención de salud.

Victoria Beaumont Hewitt Gerente General Altura Management

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile