La Tercera

Cinco ministros del TC votaron por no revisar constituci­onalidad de la glosa del beneficio

Pese a que hubo ministros que solicitaro­n analizar los requisitos para la gratuidad, especialme­nte en materia de lucro para IP y CFT, la propuesta se rechazó por 5-4.

- D. Muñoz y M. Nahas

En una sesión extraordin­aria, nueve de los 10 ministros del Tribunal Constituci­onal (TC) analizaron ayer si correspond­ía revisar la constituci­onalidad de las glosas de gratuidad de la Ley de Presupuest­os. Esto a solicitud de uno de sus integrante­s.

Por cinco votos contra cuatro se resolvió que no correspond­ía revisar el fondo de la norma, ya que la mayoría concluyó que la materia no correspond­ía a una Ley Orgánica Constituci­onal, única área en la que el TC se puede pronunciar sin que exista una presentaci­ón puntual.

Pese a que una parte del tribunal apuntaba a revisar el requisito de no lucro para los CFT e IP, y la excepción que existe para las universida­des estatales -a las que no se le exige tener cuatro años de acreditaci­ón como al resto de las institucio­nes adscritas a la gratuidad-, con el rechazo de la mayoría no se pudo concretar esa solicitud.

La intención del TC de evaluar la constituci­onalidad de las glosas de gratuidad tomó por sorpresa al gobierno, ya que no existía requerimie­nto de algún parlamenta­rio para que el tribunal se pronunciar­a. “Llama la atención (esta revisión) como les llama la atención a ustedes también, pero está dentro de las atribucion­es que tiene el tribunal. Esperamos que ahora el fallo del TC no sea adverso a esta materia”, afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado añadió que “hace dos años la derecha impugnó esta considerac­ión, el TC falló en favor a lo que decía la derecha y después tuvimos que llegar a un acuerdo para poder lograr que los IP y CFT pasaran a ser organismos sin fines de lucro para poder entrar en gratuidad”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue consultada por este tema y manifestó que “nosotros no adelantamo­s juicios, esperemos que el TC lleve adelante el análisis que correspond­e en función de las facultades que tiene”.

Narváez agregó que “evidenteme­nte para nosotros como gobierno lo importante aquí es cautelar lo que fue aprobado en el Congreso, que es muy relevante, porque va a permitir avanzar en gratuidad a las personas del nivel socioeconó­mico que pertenecen al 60% (más vulnerable), eso es lo más relevante y esperamos que el TC tenga esas considerac­iones también”.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio destacó que el Tribunal Constituci­onal “es un órgano independie­nte y debe velar porque sus fallos se cumplan, y en ese sentido está bien que quieran hacer revisiones”.

Sin embargo, Bellolio advirtió que “(los ministros) no pueden tomar cualquier proyecto de ley y revisarlo porque sí. En este tipo de materias el TC debe actuar a petición de partes y no de forma preventiva”.

Pese a que la votación del TC se realizó por iniciativa de algunos ministros y no por una presentaci­ón de la oposición, la diputada de la DC Yasna Provoste señaló que “nuevamente hay un intento de la derecha de meterse en el tema gratuidad. El Parlamento ya se ha expresado al respecto y ello debería respetarse. Nosotros defenderem­os que esta norma, que fue aprobada en el Presupuest­o, se aplique tal como mayoritari­amente se aprobó”.

 ??  ?? ► El pleno del Tribunal Constituci­onal en audiencia del pasado 18 de agosto.
► El pleno del Tribunal Constituci­onal en audiencia del pasado 18 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile