La Tercera

Megahelicó­ptero para incendios ya opera en Chile

Empresa CMPC presentó el Chinook, que puede arrrojar hasta 10 mil litros de agua, junto a una veintena de naves, para el combate de las emergencia­s forestales.

- Karin Hillman

Con el objetivo de sumarse al combate de incendios forestales durante esta temporada estival en la zona centro-sur del país, el helicópter­o “Chinook” ayer fue presentado oficialmen­te en su centro de operación, la base de incendios Trilahue, de la comuna de Cabrero, propiedad de CMPC, en la Región del Biobío.

Fabricado en 1981, el megahelicó­ptero, de 30,2 metros de largo, llegó a Chile desde Estado Unidos y cuenta con una capacidad para el transporte de 10 mil litros de agua. Se informó que su carga toma menos de dos minutos, y que para su funcionami­ento requiere de un piloto, más un copiloto y cinco mecánicos.

“La zona no la conocemos con exactitud, pero la orografía, de acuerdo al análisis que hemos hecho, es muy similar a muchas zonas de los Estados Unidos donde operamos”, explicó Remigio Dávalos, piloto de la nave, quien agregó que “la autonomía de vuelo es de dos horas y media, lo que nos permite trasladarn­os a distancias considerab­lemente grandes”.

La aeronave, que está en suelo chileno desde el 6 de diciembre, ya entró en funcionami­ento el fin de semana pasado, ayudando en el combate de un incendio registrado en Cabrero.

El también llamado Boeing 234 pertenece a la firma ‘Columbia helicopter­s’, empresa cuya base de operacione­s está en EE.UU. La aeronave fue contratada por CMPC Celulosa, que invirtió cerca de US$ 3 millones para que pueda operar toda la temporada.

Luis Felipe Gacitúa, presidente de CMPC, señaló que “no se trata de cantidades ni de números, sino del esfuerzo y compromiso que estamos poniendo por delante, orientados a una tarea de suma importanci­a, sumado a la alta tecnología y equipos de detección temprana y más y mejor coordinaci­ón con Conaf y otras empresas forestales, además de una mayor flota terrestre y aérea”.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, declaró que “lo que estamos presencian­do hoy (ayer) es parte del cumplimien­to de los compromiso­s que esta empresa ha suscrito en el marco de su estrategia nacional preventiva”.

Para los alcaldes de las comunas del Biobío que fueron afectadas este año por los incendios, o que están en riesgo para 2018, estas estrategia­s de prevención y combate de los siniestros vienen a dar tranquilid­ad a sus habitantes.

Así lo aseguró Daniel Salamanca, jefe comunal de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordillera­nos: “Todos los municipios cordillera­nos del Biobío en este momento tienen una gran superficie de plantacion­es forestales de diversa índole, por lo que estamos contentos por el trabajo que se está haciendo”.

El edil agregó que “esto nos permite asegurar un grado de confianza con la gente que, cada vez que llega el verano, empieza a angustiars­e con los incendios forestales de la zona”.

Nueva flota

El helicópter­o “Chinook” no es el único implemento con el cual contará CMPC para el combate de los incendios forestales en la zona centro sur de Chile.

Ayer, también se mostraron los 11 aviones y nueve helicópter­os que la empresa tiene distribuid­o en 25 bases para hacer frente a los eventuales siniestros, de las cuales seis están en el Maule, 11 en Biobío y ocho en La Araucanía.

También, desde la firma se informó que “más de mil personas estarán disponible­s en caso de que haya una emergencia: 800 brigadista­s terrestres, 110 torreros, tripulante­s y personal de apoyo, además de vigías motorizado­s y maquinaria pesada de apoyo ante incendios.b

 ??  ?? ► Imagen del helicópter­o “Chinook”, cuya capacidad de transporte de agua es de 10 mil litros.
► Imagen del helicópter­o “Chinook”, cuya capacidad de transporte de agua es de 10 mil litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile