La Tercera

El Caso Facturas sigue en estudio

“Está en camino y no presenta anomalías”, dice Salah sobre la auditoría encargada tras los viajes de familiares boleteados a nombre del organismo.

- C. Barrera y G. Contreras

El conocido Caso Facturas, la aceptación de la ANFP de boletas a su nombre por viajes de familiares de directores, asumido por Salah y su equipo como “un fallo administra­tivo”, sigue 24 días sin estar resuelto. la publicació­n del escándalo trajo como consecuenc­ia el mandato de una auditoría especial por parte del directorio que preside Arturo Salah de todos los viajes efectuados por funcionari­os de la entidad entre 2016 y 2017, es decir, desde que llegaron a hacerse cargo del fútbol chileno.

En su primera comparecen­cia pública tras conocerse la informació­n, Salah fue rotundo en señalar que tenía su conciencia tranquila. Sí aceptó poca pulcritud (“esto es un error administra­tivo que no debe ocurrir, relacionad­a con facturas mal emitidas. El error fue no devolverla­s y pedir que se reemitiera­n”, dijo), aunque quiso ir más allá para no dejar ningún atisbo de dudas.

El fin era tranquiliz­ar a los clubes y la opinión pública respecto al desorden que se produjo con el pago de pasajes aéreos a nombre de familiares de los mismos directores de Quilín. Además de pagar los mentados tickets aéreos, quiso tener documentos que acreditara­n su inocencia y la de su directorio, en el que también se vieron involucrad­os Sebastián Moreno, Aldo Corradosi y algunos de sus más cercanos familiares.

Esa auditoría se puso en marcha hace varios días y el resultado, de hecho, según dicen al interior de Quilín, está pronto a llegar a manos de los directores. Por eso y con motivo del Consejo de Presidente­s realizado ayer en el salón plenario de la ANFP, fue Miguel Bejide, representa­nte de Santiago Wanderers en la comisión revisora del fútbol chileno, quien se encargó de contar a sus pares que el informe está en proceso. No entró en detalle de los avances del mismo, algo que sí esperaban algunos timoneles de clubes.

La empresa auditora ya tiene bien avanzado el escrito que se le encargó, insisten en la ANFP. Y según comunicó el propio Bejide, será presentado al plenario de los mandatario­s de clubes en el próximo Consejo. La idea es que el año 2017 no se termine sin que los presidente­s tengan claridad respecto a un tema que los alertó de ciertas desproliji­dades y del que admitieron estar muy preocupado­s.

Según aseguran las fuentes federativa­s, el estudio no presenta mayores novedades. Y que concluirá que no hay un fraude ni otras irregulari­dades. Las mismas fuentes reseñan que aparenteme­nte, los dineros, egresos e ingresos, luego de ordenar las irregulari­dades de los pasajes de los familiares, están al día.

En ese sentido, tras la cita de ayer, el presidente Arturo Salah se refirió escuetamen­te a ese tema y también al presente de la institució­n que dirije: “Está en camino de ser presentada y no presenta anomalías”.

“Estamos optimistas y vamos por buen camino. La ANFP está más sana. Hemos superado absolutame­nte la crisis. Estamos optimistas con lo que viene”, sostuvo tras una reunión que duró casi nueve horas. ●

“Todos los equipos van a estar involucrad­os en obtener objetivos”.

ARTURO SALAH, PRESIDENTE ANFP

“Este calendario va en armonía con el calendario internacio­nal”.

“La ANFP está más sana. Superamos absolutame­nte la crisis”.

 ??  ?? ► Un ventanal, desde el interior, de la ANFP.
► Un ventanal, desde el interior, de la ANFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile