La Tercera

Brasil gana la batalla de América

Los clubes del ‘futebol’ y los argentinos dominaron los torneos de la Conmebol en 2017. Los chilenos apenas superan a Perú y Venezuela.

- Carlos Tapia A.

Independie­nte de Avellaneda levantó la Copa Sudamerica­na en el Maracaná, ese estadio que tiene tanta historia como el club que ganó el certamen. El Rey de Copas retomó su lugar de privilegio venciendo al Flamengo, en el cotejo que bajó el telón de las competenci­as internacio­nales en el subcontine­nte durante el año. Se pueden elaborar diversos análisis en este sentido. Por un lado, el dominio de Brasil y de Argentina en los torneos de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol). Por el otro, uno que nos toca de cerca, que se hace tan repetido como lamentable: el pobre desempeño de Chile dentro del continente.

La Tercera hizo el ejercicio de establecer un escalafón para ordenar a los 10 países que tuvieron representa­ción en los torneos continenta­les mediante un puntaje por cada ronda que avanzó cada club (ver tabla y explicació­n del procedimie­nto). En ese sentido, los ocho equipos nacionales que jugaron este año dejaron mucho que desear. Sacaron la cara por el país de manera muy somera.

En la Copa Libertador­es, Unión Española avanzó una ronda (superó a Cerro de Uruguay), pero no llegó a la fase de grupos tras caer con The Strongest. Por lo menos avanzó más que Colo Colo. A su vez Deportes Iquique fue tercero en la zona 8, lo que le permitió participar de la Sudamerica­na, siendo eliminado por Independie­nte, el flamante monarca. Por su parte, la UC fue colista del grupo 4.

En el segundo torneo en importanci­a, tres de los cuatro elencos quedaron afuera en la primera fase (Everton, O’Higgins y Universida­d de Chile). El único que pasó una ronda fue Palestino, quien dejó en el camino a Atlético Venezuela. Pero luego, los árabes sucumbiero­n ante Flamengo, el otro finalista de la competició­n.

En el total, Chile apenas supera a Perú y a Venezuela, que les fue peor. Un dato decidor: tanto los equipos peruanos como los venezolano­s no avanzaron una sola ronda en la Copa Libertador­es (primera y segunda fase). En la ronda de grupos, todos fueron últimos (Melgar y Sporting Cristal por Perú, Zamora y Zulia por Venezuela). Comparando a ligas que son pares con la chilena, dentro del concierto sudamerica­no, cabe señalar que Ecuador, Paraguay y Bolivia sorprendie­ron. En la Libertador­es, Jorge Wilsterman­n llegó a cuartos de final, mientras que Barcelona de Guayaquil quedó en semifinale­s. En la Sudamerica­na, Libertad se instaló en la ronda de los cuatro mejores.

2012 es el último año en el cual los elencos chilenos hicieron un papel estelar en Sudamérica. La U de Jorge Sampaoli fue semifinali­sta de la Libertador­es, mientras que la UC de Martín Lasarte llegó a la misma instancia, pero en la Sudamerica­na. Inmerso dentro del fango, la excepción la marcó el Palestino de Nicolás Córdova el año pasado, instalándo­se en los cuartos de final de la Sudamerica­na.

Mirando la parte alta del escalafón elaborado por La Tercera, se da una constante: Brasil y Argentina copan la cima (no hay novedad), más allá de que Gremio e Independie­nte hayan sido los campeones. Como son las potencias de Sudamérica, y sus resultados los avalan, tienen la mayor cantidad de cupos en los dos torneos. En la Libertador­es 2017, seis de los ocho equipos que llegaron a cuartos eran brasileños o argentinos. En la Sudamerica­na, fueron cinco de ocho.

Las potencias dominan, mientras Chile mira la vanguardia desde muy lejos. ¿Cambiará en 2018?

 ??  ??
 ??  ?? ► Jugadores de Independie­nte festejan con el trofeo de la Copa Sudamerica­na, en el Maracaná.
► Jugadores de Independie­nte festejan con el trofeo de la Copa Sudamerica­na, en el Maracaná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile