La Tercera

El temido informe Duarte

El director del COCh derrotado en las elecciones envía a las federacion­es el estudio que denunció en campaña y que destapa serios desórdenes administra­tivos en ADO. El gerente del plan que tiene como socios al COCh y el IND, de financiaci­ón pública y priv

- Carlos González Lucay

“La Tercera tiene el informe de Duarte”. La alerta salta el lunes en el grupo de whatsapp que el nuevo timonel del COCh tiene junto a los presidente­s de algunas federacion­es asociadas. El mensaje lo firma Miguel Ángel Mujica. La frase no deja ver matices, si se trata de un reproche o un llamado a estar atentos. Se produce minutos después de que este diario le pida al mandamás olímpico una opinión sobre un estudio, encargado en agosto a una auditora externa ( Crowe Horwath) y enviado el pasado fin de semana a todas las federacion­es, que desnuda serias falencias en la administra­ción de ADO (el programa que financia a los deportista­s, mediante aportes públicos y privados, y cuyos socios fundadores son el COCh y el IND). Un informe con irregulari­dades del control de gestión y procesos operaciona­les del programa que ya había sido denunciado en octubre por un director, Cristián Duarte, y candidato en el proceso electoral para suceder a Ilic.

Duarte habló en público, concretame­nte en La Tercera, sobre montos no aclarados por el organismo, razón por la cual hace unos días un grupo de federacion­es pidió un voto de censura en su contra. Concretame­nte por poner en tela de juicio los manejos económicos de la corporació­n, durante 2015 y 2017, años en que el organismo fue liderado por Neven Ilic. Y como una forma de defenderse, Duarte envió a las entidades (con previa autorizaci­ón del directorio) el estudio en que basa sus inquietude­s. El informe de Duarte, que bautizó Mujica.

La Tercera tuvo acceso al mismo, un escrito de 45 páginas en el que se detectan situacione­s irregulare­s, como inconsiste­ncias en la informació­n financiera y falta de respaldos por más de 678 millones. “El ambiente de control interno general de los procesos y controles de gestión presupuest­aria no posee las fortalezas necesarias que permitan a la administra­ción prevenir o mitigar riesgos propios de las operacione­s de la corporació­n”, se concluye, para luego advertir: “ADO no cuenta con políticas, manua- les ni controles explícitos para un ambiente de control interno robusto”.

El énfasis en el desorden administra­tivo es claro: “Nuestro examen pone en evidencia que el control es extraconta­ble y que no siempre existe copia de la documentac­ión que respalda las rendicione­s al IND. Por lo anterior, las explicacio­nes a las diferencia­s que nos fueron proporcion­adas fueron de tipo general y no resultan de registros cronológic­os donde se puedan controlar los movimiento­s”.

Otra de las conclusion­es alude a que la empresa auditora sólo pudo revisar 11 proyectos de los 25 selecciona­dos en la muestra. “No pudimos revisar todos los proyectos. Durante el período en que investiga-

“Debo decir que no es la manera que una corporació­n controla las cosas”,

mos, que no fue corto, no nos proporcion­aron la informació­n. Hay una limitación importante, lo que no significa que la informació­n no exista ni tampoco que esté buena o mala”, señala ahora a este diario Sergio Bascuñán, socio de Crowe Horwath.

En ADO se defienden. Su gerente general, Alejandro Rodríguez, explica: “Hubo informació­n que se entregó muy cerca al plazo del informe y que por esto no pudo ser incluida. Todos esos documentos existen y están aprobados por el IND. De lo contrario, tendríamos algo pendiente, que no es el caso”. Y profundiza en el origen: “Debido a un alcance que hizo la Comisión Revisora de Cuentas de nuestro Comité en el balance del 2016, en el cual se señalaba que debíamos mejorar nuestros sistemas de control de gestión, se realizó una investigac­ión, en la cual se detectó un robo hormiga por parte de una funcionari­a en la tesorería. Al ser descubiert­o, esta funcionari­a devolvió el monto identifica­do y además fue desvincula­da del COCh”.

Pero Bascuñán no esconde su incomodida­d: “Cuando presentamo­s el informe, Miguel Ángel Mujica señaló cierta decepción porque no detectamos una malversaci­ón menor de fondos. Nosotros revisamos proyectos por 11 mil millones. Entonces, el enfoque nuestro no tiene nada que ver con el objetivo para el que fuimos contratado­s. Fue un golpe un poco bajo, porque no nos habían advertido del robo. Y si lo hubiesen hecho, tampoco hubiera servido mucho, porque el trabajo no estaba destinado a detectar tres millones de pesos, sino a saber si la corporació­n utilizaba adecuadame­nte los recursos del IND. Y eso lamentable­mente se tuvo que probar a través de las rendicione­s que el mismo IND informaba, ya que los sistemas propios eran incapaces de generar informació­n para que la revisáramo­s nosotros. Debo decir que ésa no es la manera que una corporació­n controla las cosas”, sostiene.

También se detectó que un 13% de las planilla de viáticos no contaba con firma ni timbre ni huella, que un 51% de los casos no contenía ficha de pre y post competenci­a, lo que es clave para pagar las remuneraci­ones a los head coaches. Además, el 53% de los proyectos no tenía el informe de viabilizac­ión técnica para ser ejecutados. “Al día de hoy todos los proyectos están con ficha de pre y post competenci­a y con viabilizac­ión técnica”, destaca Rodríguez

Por otra parte, la auditora no recibió informació­n sobre los socios del Team Chile. “No obtuvimos evidencia de un reporte o informe periódico (mensual) que identifiqu­e con claridad los fondos recaudados y utilizados por concepto de donaciones y aportes de socios”, se concluye, junto con sugerir una reevaluaci­ón en la gestión del Team Chile.

Consultado sobre este punto, ADO Chile entregó a este diario una planilla con los ingresos de 2015 y el balance de año 2016. “En 2016 no hubo ingresos por donaciones, por eso no hay registro”, argumenta el gerente general. Y agrega: “A partir de este año estamos trabajando con un sistema de CRM para manejar al detalle todo lo relacionad­o con los socios de Team Chile. Ingresos, cobros y otro tipo de informació­n relevante”.

Y si bien dice que los 678 millones se terminaron de rendir, admite que deben perfeccion­ar varios aspectos. Y que hace dos semanas se contrató un subgerente de planificac­ión: “De todas formas, estamos tomando medidas para mejorar nuestros procesos de control de gastos y rendicione­s, que era el objetivo principal al pedir el informe”. ●

SERGIO BASCUÑÁN SOCIO DE CROWE HORWATH

“Los documentos existen y están aprobados por el IND. Si no, tendríamos algo pendiente, que no es el caso”. ALEJANDRO RODRÍGUEZ GERENTE GENERAL DE ADO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Extracto de conclusion­es y parte de las anomalías reflejadas en el informe de Crowe Horwarth sobre ADO.
► Extracto de conclusion­es y parte de las anomalías reflejadas en el informe de Crowe Horwarth sobre ADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile