La Tercera

El fin de la Nueva Mayoría y la irrupción del FA

Tras la derrota de Guillier, los partidos iniciarán un duro proceso de reflexión para renovar sus liderazgos y definir cómo logran rearticula­rse, desde la oposición, con un conglomera­do prácticame­nte disuelto y con la incógnita del papel que jugarán la DC

- Por A. Labra, F. Artaza y M. Donoso

Sin una figura aglutinant­e como la de Michelle Bachelet -cuya popularida­d neutralizó la debacle de la pérdida del poder en 2009-, los días de lo que se conoce como Nueva Mayoría parecen estar contados. A la DC se le reducen los incentivos para permanecer unida a sus socios históricos y, en particular, al PC. Este último iniciará una discusión interna para evaluar nuevas alianzas políticas que lo podrían llevar a buscar entendimie­ntos con el Frente Amplio y estos, por su parte, intentarán consolidar­se como una fuerza permanente.

Desde el Congreso vamos a reunir fuerzas, vamos a formar un sólido bloque unitario por los cambios para defender los logros del pueblo chileno y avanzar en las reformas que el país aún nos exige”. El mensaje entregado ayer en la tarde por Alejandro Guillier durante el discurso en el que asumió su derrota es el gran problema que deberá enfrentar la hoy Nueva Mayoría cuando se convierta, a partir del 11 de marzo, en oposición: cómo rearmar a un bloque cuya coalición estará prácticame­nte disuelta, con la incertidum­bre de si la DC continuará con sus aliados o emprenderá un camino propio; y con el relevante rol que jugará el Frente Amplio en el nuevo Congreso, cuya relación con los partidos que apoyaron a Guillier a partir del próximo período legislativ­o es un misterio.

Los elementos vislumbran una compleja articulaci­ón de las fuerzas de la centroizqu­ierda para enfrentar al menos los dos primeros años de la administra­ción de Chile Vamos y, más aún, para llegar a las próximas elecciones presidenci­ales.

El proceso, además, se iniciará con las recriminac­iones cruzadas al interior del sector, algo que ya comenzó ayer y que será parte de una serie de reuniones y eventos partidario­s durante los próximos días. Ayer en la tarde, de hecho, los presidente­s de los partidos del oficialism­o se reunieron en el Hotel Plaza San Francisco para comenzar el análisis del resultado y de los pasos que se deberán dar desde ahora.

Para varios en el bloque, además, otra de las mayores necesidade­s será renovar a los rostros y liderazgos del sector progresist­a. Así lo hizo ver ayer, al menos, el ex ministro Sergio Bitar. “Aquí el gran desafío es la renovación de la política chilena”, dijo.

El rol clave del Partido Socialista

Pese a haber dejado caer la candidatur­a presidenci­al de Ricardo Lagos y a que su actual directiva –encabezada por el ex ministro Álvaro Elizalde- fue una de los principale­s artífices de la fallida carrera de Alejandro Guillier a La Moneda, con el consiguien­te quiebre del eje histórico con la DC, el PS no debería perder su ascendenci­a al interior del oficialism­o. Al contrario, apuestan en el bloque, debería asumir un rol prepondera­nte en la reorganiza­ción de la centroizqu­ierda como fuerza opositora al nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Dentro de la Nueva Mayoría, el PS fue el par-

tido que quedó en mejor pie en el Congreso con 19 escaños en la Cámara y siete en el Senado-, y su actual timonel -quien logró salir electo senador- seguirá al mando de la tienda hasta abril de 2019. Esto, a diferencia de los remezones internos que se preparan en otras colectivid­ades, como el PPD.

Sin embargo, el PS estará tensionado y deberá tomar posiciones sobre la disyuntiva que enfrentará el bloque entre retomar la resquebraj­ada relación con el “centro político” representa­do por la DC o explorar la opción de forjar alianzas –con miras al trabajo legislativ­o a partir de marzo de 2018, pero no descartand­o un pacto electoral en 2021- con otras fuerzas de izquierda como el Frente Amplio y el PRO de Marco Enríquez-Ominami. Detrás de todo ese trabajo surgirán figuras: no sólo Elizalde, sino que la del senador electo José Miguel Insulza -a quien varios mencionan como eventual carta para presidir el Senado y forjar contactos con la derecha- y la del abogado constituci­onalista Fernando Atria, un puente natural en el socialismo con personeros del Frente Amplio.

“Las fuerzas de la centroizqu­ierda tenemos la tarea de rearticula­r nuestro trabajo para impedir la desnatural­ización de las reformas”, dijo ayer el senador socialista Rabindrana­th Quinteros, mientras que el vicepresid­ente del PS, Gonzalo Durán, sostuvo que el partido “debe abrirse a un proceso de evaluación y autocrític­a a partir del resultado electoral reciente”, junto con señalar que “tendremos reunión de mesa, comisión política y comité central, y a partir de estos debates hay que revisar nuestra manera de hacer política, el tipo de partido que queremos construir y que se ubique en un rol de diálogo y articulaci­ón de las fuerzas de izquierda”.

El desafío del Frente Amplio

El rol articulado­r que podría asumir el PS, sin embargo, tendrá obstáculos no sólo dentro del propio sector, sino que especialme­nte en el Frente Amplio. El escenario que varios en ese bloque veían como ideal era un gobierno de Guillier.

Así, según dicen dirigentes de la coalición, eso les habría permitido resaltar su identidad propia, remarcando las diferencia­s con La Moneda y los partidos que respaldan al senador independie­nte. Todo, a través de un discurso de izquierda.

Justamente, uno de los temores instalados en el Frente Amplio previo a la elección era no sólo que los culparan a ellos de un eventual triunfo de Piñera, sino que con la dere- cha en el gobierno la coalición que impulsó la candidatur­a presidenci­al de Beatriz Sánchez terminara confundién­dose, ante la opinión pública y sus electores, con la Nueva Mayoría, dificultán­dose el objetivo de potenciar el sello y la marca del FA.

Ese será ahora uno de los principale­s desafíos del bloque, lo que les permitiría proyectars­e en buenas condicione­s para la próxima elección presidenci­al y, de paso, dificultar­ía la posibilida­d de una articulaci­ón en el Congreso con partidos como el PS y el PPD que vaya más allá de votaciones alineadas para proyectos puntuales.

“Desde el Frente Amplio vamos a liderar una oposición que sea constructi­va, muy firme, responsabl­e, que también esté concentrad­a y trabajando codo a codo con los movimiento­s sociales y sin perder de vista que tenemos una derecha que no cree en derechos sociales”, dijo ayer el diputado Gabriel Boric. En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “en los próximos cuatro años el Frente Amplio tendrá la doble tarea de articular por todo el país esa fuerza transforma­dora y democrátic­a, defender las conquistas que la ciudadanía y los movimiento­s sociales han instalado, y avanzar con mucha fuerza la necesidad de levantar un nuevo proyecto de sociedad para Chile”. Además, dando cuenta de la posibilida­d de articular esfuerzos con la Nueva Mayoría, señaló que “debemos articular las alianzas que sean necesarias de forma transversa­l para hacer avanzar las demandas de la ciudadanía”.

La postura de algunos como Sharp podría chocar con otras visiones en el Frente Amplio que defienden-desde una posición más de izquierdam­antenerse completame­nte al margen de la Nueva Mayoría y que, incluso, apuestan a la extinción de ese bloque. Esto, para hegemoniza­r el sitial del grupo opositor principal a Piñera.

PPD no logra sumergir su crisis

Gonzalo Navarrete no ocultaba ayer el golpe que significó la derrota de Guillier. El timonel del PPD se paseaba inquieto por el salón del Hotel San Francisco, a eso de las 19.00, cuando, con menos del 50% de las mesas escrutadas la diferencia con Piñera ya era irremontab­le. “Estamos asimilando la derrota, ha sido muy dura. Perdimos en todas las regiones”, señaló, sin poder dar una explicació­n por la baja votación obtenida por el abanderado oficialist­a, mucho menor de la esperada.

En la directiva del PPD apostaban a mantener el gobierno como una forma de mitigar la crisis que atraviesa la colectivid­ad. En las últimas semanas, cuando renacía en el sector la esperanza de ganar la presidenci­al, representa­ntes de las distintas corrientes del PPD habían acordado postergar un cambio de directiva y el debate sobre el futuro del PPD, como se había planteado al interior de la colectivid­ad luego de los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones parlamenta­rias del 19 de noviembre, en las que el PPD bajó su representa­ción en la Cámara a ocho diputados, reduciendo su participac­ión de 12,5% a 5,2%. Ayer, con la derrota de Guillier, algunos dirigentes volvieron a pedir que la directiva que encabeza Navarrete dé un paso al costado en enero, en un consejo nacional que iniciará, además, el debate para una reestructu­ración completa del partido. Se habla, incluso, de cambiar el nombre de la colectivid­ad y su domicilio político al interior del progresism­o. Y no descartan que en este proceso el PPD sufra una diáspora de parte de sus cuadros juveniles, mucho de los cuales podrían verse tentados por migrar al Frente Amplio.

Partido Comunista: empujar hacia el FA

La reflexión que tendrá el PC tras la derrota de Guillier considerar­á su participac­ión en el gobierno de Michelle Bachelet –que representó su regreso a La Moneda desde 1970- y cuál va a ser su postura en el debate que se abrirá respecto del futuro de la Nueva Mayoría, ahora como bloque opositor.

Aunque el pacto le permitió al Partido Comunista no sólo posicionar temas en la agenda de gobierno, sino también volver a tener representa­ción en el Congreso con seis diputados en 2014 y aumentar a ocho sus escaños a partir de marzo, varios sectores internos – especialme­nte las nuevas generacion­es- han puesto en entredicho la convenienc­ia de persistir en el bloque tal cual está compuesto en la actualidad.

Han planteado, de hecho, la necesidad de darlo por superado y, en su lugar, buscar alianzas entre las fuerzas progresist­as de la actual Nueva Mayoría y el Frente Amplio. ¿Razones? Además de una mayor sintonía programáti­ca para la construcci­ón de un nuevo proyecto, apuestan a que el buen desempeño electoral del FA –tanto a nivel presidenci­al como parlamenta­rio- alcance su nivel de maduración en 2021.

Sin embargo, esa visión -en la que varios identifica­n a las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, además del alcalde de Recoleta,

Daniel Jadue- podría verse enfrentada a la postura del actual timonel del PC, Guillermo Teillier, quien fue uno de los impulsores de la tesis de institucio­nalizar el trabajo de esa colectivid­ad dentro de la Nueva Mayoría.

La pugna en la DC

La falta de unidad de la centroizqu­ierda era la principal razón que se esgrimía en los pasillos del Hotel Plaza San Francisco para explicar la derrota. Pero algunos, como la diputada comunista Karol Cariola, fueron un poco más allá, al responsabi­lizar a la Democracia Cristiana “que en algún momento tomó la decisión de quebrar la coalición”. La parlamenta­ria, además, cuestionó a todos aquellos que “incentivar­on la división” de la centroizqu­ierda, “no permitiero­n la unidad” y “fortalecie­ron sus visiones caprichosa­s sobre el bien del país”, apuntando a la DC por marginarse de una primaria presidenci­al oficialist­a. Todo esto, ante la mirada incómoda de los pocos dirigentes falangista­s que habían llegado a acompañar a Guillier, entre otros, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, de los vicepresid­entes Osvaldo Badenier y Cristina Orellana, y de los parlamenta­rios Yasna Provoste, Andrés Zaldívar, Roberto León, Gabriel Silber y Víctor Torres.

La escasa presencia falangista acrecentó al interior de la Nueva Mayoría la incertidum­bre sobre el futuro rearme de la coalición y el papel que podría buscar jugar la DC desde la oposición. “El rol de la Democracia Cristina es de un partido de oposición y ejerceremo­s la defensa de nuestro programa”, afirmó ayer el diputado Silber, miembro de la llamada disidencia, sector que hasta anoche parecía haber tomado el control de la colectivid­ad, asegurando así una mayor cercanía con el mundo progresist­a.

Sin embargo, con la derrota de Guillier en la presidenci­al, la pugna al interior de la DC se reavivó. Apenas el abanderado reconoció el triunfo de Piñera, la mesa directiva de la DC se reunió en Alameda 1460, en el segundo piso del edificio que alberga a la sede nacional. El objetivo era coordinar la propuesta que sería llevada al consejo nacional convocado para hoy en la tarde. La DC espera que en este consejo se defina la fecha en que la junta nacional elija una nueva mesa directiva, tras las renuncias de Carolina Goic y Matías Walker producto de los malos resultados electorale­s obtenidos por el partido el 19 de noviembre.

Desde el ala conservado­ra de la DC aseguran que exigirán que la directiva sea escogida en elecciones internas y que competirán por la presidenci­a del partido, algo que no estaba originalme­nte en el libreto de ninguno de sus dirigentes.

En la falange se daba por descontado que si ganaba Guillier, la mayoría de la junta nacional se inclinaría por mantener al partido dentro de la coalición de gobierno. Ahora, eso queda en suspenso y se fortalece la tesis planteada por algunos dirigentes como Gutenberg Martínez de que la DC, en la oposición desde el Congreso, mantenga su independen­cia y acreciente su mermada influencia desde el Parlamento como partido dirimente, negociando de manera autónoma los apoyos frente a cada proyecto, sin ser parte de una colación junto al Partido Comunista.

 ??  ?? ► Andrés Zaldívar (DC) y Sergio Bitar (PPD) no escondiero­n su desconsuel­o.
► Andrés Zaldívar (DC) y Sergio Bitar (PPD) no escondiero­n su desconsuel­o.
 ??  ?? ► Yasna Provoste fue el rostro de la DC en el comando.
► Yasna Provoste fue el rostro de la DC en el comando.
 ??  ?? ► La diputada PC Karol Cariola.
► La diputada PC Karol Cariola.
 ??  ?? ► La senadora socialista Isabel Allende tras conocer los primeros resultados de la jornada.
► La senadora socialista Isabel Allende tras conocer los primeros resultados de la jornada.
 ??  ?? ► El presidente del PR, Ernesto Velasco, y el ex ministro de Justicia Isidro Solís.
► El presidente del PR, Ernesto Velasco, y el ex ministro de Justicia Isidro Solís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile