La Tercera

“El camino hacia tiempos mejores no va a ser fácil”

En su primer discurso como presidente electo, Sebastián Piñera llamó a todos los sectores políticos a construir acuerdos.

- Paula Catena

Pasadas las 21 horas Sebastián Piñera subió al escenario -ubicado en la Alameda frente al Hotel Crowne Plaza- a dar su primer discurso como presidente electo. En su alocución, de casi 25 minutos, el ex mandatario puso énfasis en lo que fue su gran lema de campaña: la unidad.

“Un compromiso con la unidad de todos los chilenos, un compromiso con el diálogo y los acuerdos (...). Quiero invitar a todos los que han tenido el privilegio y el honor de haber sido presidente de todos los chilenos para recibir su sabio y generoso consejo y compartir sus valiosas experienci­as. Y voy a proponer a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriot­as grandes acuerdos para enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a tantas y tantos chilenos”, manifestó a los pocos minutos de haber iniciado su discurso.

En ese sentido, el ex jefe de Estado recalcó que “podemos pensar diferente, vivan las diferencia­s, viva el pluralismo de las ideas, pero nunca esas diferencia­s deben convertirn­os en enemigos. Cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado o nos hemos visto como enemigos hemos cosechado nuestras más grandes derrotas”.

Piñera también tuvo palabras para quien fue su contendor en la carrera presidenci­al, Alejandro Guillier, con quien se había reunido hace pocos minutos.

“Esta noche recibí un noble saludo de mi contendor Alejandro Guillier, felicitánd­onos por nuestro triunfo. Quiero agradecer sinceramen­te este gesto. Tengo aprecio y cariño por Alejandro Guillier. Trabajamos juntos en el pasado y, estoy seguro, volveremos a hacerlo en el futuro”, expresó.

El presidente electo también aprovechó la instancia para agradecer a todos los que colaboraro­n durante la campaña. Pese a que no estaba en la versión final de su texto, Piñera se salió del libreto y destacó el trabajo realizado por José Antonio y Felipe Kast y el senador RN Manuel José Ossandón.

De igual manera, el ex mandatario agradeció a sus colaborado­res más cercanos: Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Magdalena Díaz. “Sin cuyo compromiso no habríamos podido hacer la campaña que hicimos”, afirmó Piñera.

Junto con repasar sus principale­s compromiso­s de campaña, “crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y buenas pensiones; asegurar salud de calidad a nuestros enfermos y educación de calidad a nuestros niños y jóvenes”, el hoy presidente electo destacó que combatirán la delincuenc­ia y el narcotráfi­co “con mucha mayor fuerza, voluntad y eficacia”.

Casi al final de sus palabras -sin embargo-, Piñera esbozó su preocupaci­ón por lo que se estima será la polarizaci­ón de su futura administra­ción. “Hacer un buen gobierno requiere de todos, incluso de aquellos que votaron por Guillier. Hoy día tenemos que unirnos más que nunca, porque tenemos una exigente misión que cumplir, porque hay un mundo nuevo golpeando a nuestras puertas (...), y porque el camino hacia tiempos mejores no va a ser fácil”, dijo y se comprometi­ó a ser el “presidente de todos los chilenos”.

Piñera cerró con sentidas palabras hacia su familia y, especialme­nte, a su esposa, Cecilia Morel. “Me ha emocionado ver en nuestros recorridos por Chile, el amor y afecto que millones de chilenos sienten por Cecilia”, remató. ●

Para la segunda vuelta, los Kast hicieron subir la votación en Biobío y La Araucanía.

Lo mismo Ossandón, que detuvo la fuga de votos en Puente Alto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile