La Tercera

Ossandón y la dulce derrota de Piñera en Puente Alto

-

“Piñera va a subir su votación pero no va a ganar en Puente Alto”, había dicho el senador Manuel José Ossandón una semana antes de la segunda vuelta. Y así fue. Pero el resultado estuvo lejos de ser decepciona­nte para Piñera.

Frente a un balotaje lleno de incertidum­bres, Ossandón se sumó, no sin contratiem­pos, al trabajo en terreno del comando de Piñera. Junto al alcalde Germán Codina (RN) y Cecilia Morel se desplegaro­n por varias calles de la comuna en un estratégic­o puerta a puerta. El resultado fue bueno, aunque requiere de explicació­n. Porque es verdad que Piñera no logró superar al senador Guillier, el que lo aventajó con casi 10 mil votos más en esa comuna. Ossandón tenía razón. Pero lo anterior no es ninguna sorpresa en una comuna en donde tanto la Concertaci­ón como la Nueva Mayoría han vencido históricam­ente.

Lo cierto es que los resultados podrían haber sido mucho peor. En 2006 Michelle Bachelet superó a Piñera por más de 20 mil votos y luego dobló a Evelyn Matthei en 2013.

De ahí, entonces, la alegría del comando de Piñera que logró tan buenos resultados en la comuna más poblada del país y uno de los bastiones más importante­s para la centroizqu­ierda chilena. Algo parecido sucedió en otras comunas como Maipú, la segunda más poblada del país. A pesar de tener una alcaldesa cercana a la UDI, Cathy Barriga, la derecha no ha podido movilizar a sus votantes para las elecciones presidenci­ales. Históricam­ente, los vecinos de Maipú han votado por candidatos presidenci­ales de izquierda. De hecho, en la segunda vuelta de la elección de 2006 Bachelet consiguió el 57% de las preferenci­as por sobre Piñera. Esta vez, Piñera logró disminuir esa distancia y quedó a sólo 8 mil votos de Guillier, finalizand­o con un 47% contra un 53%.

Otra comuna en la que Piñera mejoró su rendimient­o fue La Florida. Frei, Lagos y Bachelet han conseguido sin excepción muy buenos resultados en la tercera comuna con más habitantes del país. En 2006 Bachelet conseguía 26 mil votos más que Piñera. Esta vez, la diferencia entre Guillier y Piñera fue tan sólo de 5 mil votos. En comunas donde históricam­ente ha triunfado la izquierda, la mejor hazaña de Piñera fue evitar que Gui- llier lograra ganar cualquier tipo de ventaja. Y además, en todas ellas sacó una amplia diferencia con respecto a la suma de los votos de él y Kast en primera vuelta.

Desplegand­o un fuerte trabajo en terreno, Piñera sumó a su triunfo a nivel nacional gracias a su habilidad de quitarle a Alejandro Guillier la ventaja que lo debería haber impulsado en las comunas tradiciona­lmente concertaci­onistas. Algo que explica el sabor dulce de la derrota para el ex mandatario.

 ??  ?? ► Ossandón logró contener la fuga de votos en Puente Alto, única comuna de la Región Metropolit­ana donde Beatriz Sánchez obtuvo mayoría en noviembre.
► Ossandón logró contener la fuga de votos en Puente Alto, única comuna de la Región Metropolit­ana donde Beatriz Sánchez obtuvo mayoría en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile