La Tercera

Desde el Sename hasta La Haya: los desafíos que vienen

Tras asumir en marzo, Sebastián Piñera tendrá que enfrentar una serie de temas emblemátic­os, como la reforma a la Ley Antiterror­ista, la segunda licitación del Transantia­go y la definición judicial de la demanda marítima de Bolivia.

- A. López

Cuando Sebastián Piñera asuma el 11 de marzo, no sólo recibirá la banda presidenci­al, sino también una agenda de asuntos que deberá resolver y medidas a aplicar durante su gestión en los próximos cuatro años. De todos los temas pendientes, el más complejo que le tocará enfrentar será la decisión final de la Corte Internacio­nal de La Haya sobre el conflicto con Bolivia respecto a su salida al mar.

Con la entrega de la dúplica chilena en septiembre pasado, el conflicto entró en su etapa decisiva. Pese a que La Haya no cuenta con plazos establecid­os para el desarrollo de lo que queda del caso, en la Cancillerí­a chilena estiman que es probable que durante el primer trimestre de 2018 los jueces definan la fecha de las audiencias orales, que se llevarían a cabo después de junio de 2018. Finalmente, la corte internacio­nal podría dar a conocer el fallo a finales de 2018 o a inicios de 2019.

En materia legislativ­a, tendrá que llevar adelante una serie de tramitacio­nes de proyectos de ley emblemátic­os. Uno de estos es la reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename), iniciativa que fue propuesta por Sebastián Piñera en su gobierno, pero que luego fue desechada por la administra­ción de Michelle Bachelet, quien decidió presentar una nueva iniciativa.

Esta contempla terminar con el organismo y dividirlo en dos servicios: uno a cargo de la protección de los menores vulnerados, a cargo de Desarrollo Social, y otro enfocado a los menores infractore­s de ley, que dependerá del Ministerio de Justicia.

Junto con esto también deberá llevar adelante los cambios a la Ley Antiterror­ista y plasmar una reforma a la legislació­n sobre migracione­s, la que partió con suma urgencia, pero posteriorm­ente se fue aplazando en su tramitació­n.

La definición sobre el sistema de pensiones y la aplicación del matrimonio igualitari­o para personas del mismo sexo, en caso de ser promulgado, también son materias importante para la nueva administra­ción.

En lo referente a educación, Sebastián Piñera en su segundo mandato tendrá que implementa­r una nueva institucio­nalidad para la educación superior si es que esa reforma es aprobada finalmente en el Congreso (se espera que sea despachada en enero de 2018). También deberá aplicar los cambios al Crédito con Aval del Estado y, en 2020, crear una comisión que evalúe los resultados de la desmunicip­alización de colegios, ley conocida como Nueva Educación Pública.

Otra de las materias que están agendadas es el segundo llamado a licitación del Transantia­go, el que se llevará a cabo en 2021. En éste, el próximo presidente deberá repetir el proceso que hoy está en desarrollo, pero en esa ocasión con las otras tres unidades que quedan pendientes. Se trata de las zonas operadas por Subus, Vule, Metbus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile