La Tercera

La suma equivocada

- Óscar Guillermo Garretón Economista

Los resultados de ayer, reflejan que sumar izquierdas versus derechas no era la más correcta forma de sumar. Había más bien que sumar recambio versus continuida­d. Y si así sumamos, la segunda vuelta dio exactament­e el mismo resultado que la primera. Chile ha votado en ambas vueltas por el cambio a lo existente. En primera vuelta se impuso categórica­mente la discontinu­idad, si tenemos la capacidad para sacarnos las anteojeras ideológica­s que veían particular­mente incompatib­les el voto por Piñera y por Beatriz Sánchez. La autorrefer­encia de la política lo distorsion­ó todo. “Que los de izquierda somos más”, “que Bachelet es la gran ganadora”, que “todos contra Piñera, que significa la muerte de las reformas”. La segunda vuelta los desautoriz­ó.

La dirección del Frente Amplio, fue incapaz de interpreta­r a sus propios votantes. No era “el cambio de modelo”, ni “la Asamblea Constituye­nte”. Era tener una gobernabil­idad distinta a la actual. Parte importante de los votantes del Frente Amplio lo hicieron contra el continuism­o y no contra Piñera. La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio perdieron el rumbo. Unos, vendiéndos­e como continuida­d de algo que la mayoría quería cambiar; los otros, abandonand­o el cambio que los sintonizó con la sociedad, para amancebars­e con el continuism­o.

Guillier era la opción explícita por el continuism­o. Piñera y Beatriz Sánchez eran las opciones que se le ofrecieron a la ciudadanía, para abandonar un presente indeseado.

Todos quedamos con la dura tarea de entender mejor a Chile. Especialme­nte el mundo político que terminó hablando a un mundo detenido mientras éste vuela. Mirándose el ombligo, le atribuyero­n identidade­s y pertenenci­as inmutables a esa ciudadanía que en el discurso proclamaba­n “empoderada” pero en la práctica considerab­an sometida a sus lógicas.

Mucho futuro ha quedado pendiente. Curiosamen­te las opciones que coinciden en la necesidad de cambio que la ciudadanía reclama –Piñera y Frente Amplio – se ven a sí mismas como las más incompatib­les y distantes. Sin embargo, algo de ambas le hacen más sentido a la ciudadanía que el continuism­o. Si de interpreta­r a su pueblo se trata, ¿tendrán el coraje, por ejemplo, para concordar una profunda modernizac­ión del Estado, como Chile necesita con urgencia? Ambos tienen menos intereses burocrátic­os que defender y más razones para querer un Estado a las alturas de los desafíos que se le vienen encima.

Los que han representa­do el cambio y también esos del continuism­o tan categórica­mente derrotado, están conminados a abrir diálogo sobre el futuro. Las decisiones parlamenta­rias y presidenci­ales de la ciudadanía mandatan a la política a construir acuerdos; y al hacerlo así, a interpreta­r mejor a la “polis” que dejaron de entender. La polarizaci­ón y el desacuerdo han pasado a ser la impotencia de la política; y el reverso de la voluntad ciudadana de segunda vuelta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile