La Tercera

REFLEXIONE­S POST ELECCIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

La elección presidenci­al ha concluido y es posible desde ya sacar ciertas conclusion­es.

La primera, que los chilenos una vez más hemos demostrado nuestra madurez cívica concurrien­do a las urnas pacíficame­nte y ejerciendo en forma libre el derecho a elegir que nos otorga la Constituci­ón. Es cierto que el porcentaje de abstención aparece como un punto gris, pero no es menos cierto que es un fenómeno mundial que en Chile debemos combatir enseñando a las nuevas generacion­es la importanci­a de participar en política para mejorar lo que ellas ven como negativo.

Segundo, que los chilenos nos hemos decidido en una forma abrumadora por Sebastián Piñera para que nos dirija en los próximo cuatro años, confiados, a lo menos ese es mi punto de vista, en que su experienci­a, capacidad, sentido de compromiso y conocimien­to harán caminar a Chile por una senda de progreso y justicia. El país claramente ha reconocido esas virtudes y condicione­s. En lo personal el resultado de los comicios satisfizo mis expectativ­as.

Tercero, que pasado el natural fragor de toda lucha electoral debemos mirar esta nueva etapa con esperanza, optimismo y sentido de cooperació­n. Trabajemos en la idea que estamos construyen­do un mejor país para nuestros hijos y nietos.

Cuarto, que dada la composició­n política del Congreso Nacional, se necesitará un esfuerzo especial de todos nuestros parlamenta­rios para encontrar los entendimie­ntos necesarios que permitan aprobar las leyes que el país requiere para tener paz y progresar en esta etapa de su historia. Sin ello no podremos avanzar.

Para terminar, traigo a nuestra realidad local una idea del Presidente John Kennedy que esta esculpida en su mausoleo en Arlington: “Chileno, no te preguntes qué puede hacer el país por ti, sino qué puedes hacer tú por Chile”. Queramos a Chile, dejemos de pensar en refundarlo y en usar retroexcav­adoras.

Demetrio Infante Figueroa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile