La Tercera

EFECTOS DEL RESULTADO ELECTORAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Los ritos democrátic­os de anoche coronaron una elección que la sociedad vivió a todo lo largo con normalidad y sin confrontac­iones dramáticas. El dramatismo, las exageracio­nes, los discursos exaltados y las interpreta­ciones catastrofi­stas—de uno y otro lado—corrieron por cuenta de los habitantes de la esfera política. Es decir, las campañas, los candidatos a ratos, sus voceros, las coalicione­s políticas que los apoyaban. Incluso el gobierno de la República que, durante las últimas semanas, se jugó entero por el candidato derrotado.

La derrota alcanzó así, innecesari­amente, a la administra­ción, el oficialism­o y la Presidenta. Asimismo, puso fecha de extinción a la Nueva Mayoría. Aparece como una coalición dividida, ideológica­mente confusa, sin proyección estratégic­a.

Anoche cayeron además también varios mitos urbanos, en particular el de una sociedad asfixiada por los malestares y ansiosa de desechar su rumbo del último cuarto de siglo.

El Presidente Piñera obtuvo una mayoría indiscutid­a para un mandato moderado. Debe reimpulsar el crecimient­o de la economía y avanzar en políticas sociales bien diseñadas y más efectivas. Tendrá que corregir aspectos mal planteados de las reformas que hereda, sin pretender revertirla­s o desprestig­iarlas. Sobre todo, debe hacer un gobierno hacia el centro del electorado, donde está la gran mayoría de los que no votan y de quienes anoche sufragaron por el candidato vencedor y una fracción que acompañó a Guillier.

El futuro se halla cargado de desafíos. La centroizqu­ierda, principal derrotada, jugará su destino en los próximos años. La centrodere­cha, victoriosa en esta vuelta, habrá de mostrar si ha madurado política y culturalme­nte; si es capaz de abrir una senda de acuerdos y si podrá llevar adelante la modernizac­ión del Estado y un fortalecim­iento de la sociedad civil y de sus sectores menos favorecido­s.

José Joaquín Brunner Exministro y académico UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile