La Tercera

Otras dos universida­des se suman a la gratuidad

U. Central y Academia de Humanismo Cristiano cumplieron ayer con requisito de 4 años de acreditaci­ón.

- S. Quevedo y D. Muñoz

El 31 de diciembre el Ministerio de Educación (Mineduc) va a confirmar cuáles institucio­nes pueden estar adscritas a la gratuidad en 2018. Mientras ese plazo se cumple hay institucio­nes que están terminando de alcanzar los requisitos que se exigen para ser parte del beneficio.

Y justamente ayer la U. Central y la Academia de Humanismo Cristiano fueron certificad­as por cuatro años ante la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA) lo que les permite sumarse a la gratuidad en caso de que el Mineduc confirme que no incluyen entidades con fines de lucro en su conformaci­ón directiva. De ser así, ambos planteles sumarían cerca de 10 mil nuevos beneficiad­os a esta política pública.

En la U. Academia de Humanismo Cristiano tienen certeza respecto de su ingreso a la gratuidad y ya tienen en su sitio web un banner donde informan que cuentan con cuatro años de acreditaci­ón y que están adscritas a la gratuidad.

El rector de ese plantel, Pablo Venegas, destacó que el resultado en el proceso de acreditaci­ón “significa para nuestros estudiante­s la diferencia entre estudiar con CAE, y encalillar­se por años, a estudiar con gratuidad. Esto es un cambio para ellos y sus familias”.

Según los cálculos de la institució­n, serían al menos 1.500 los estudiante­s que podrían ser beneficiad­os con la gratuidad.

“Estimamos que cerca del 40% o 50% de nuestros alumnos se podrían ver beneficiad­os con la gratuidad porque cumplirían con las condicione­s. En total tenemos 3.500 alumnos, por eso sería entre 1.500 o más”, aseguró Venegas.

Respecto de los riesgos económicos de ingresar a la gratuidad, consideran­do los problemas de financiami­ento que han tenido otras institucio­nes que ya están adscritas a la política pública, el rector sostuvo que “no deberíamos tener las dificultad­es que han tenido otras universida­des en términos económicos, y no nos debiera afectar en el ingreso, porque nuestros aranceles son bastantes cercanos a los de regulados”.

Mientras, en la U. Central no se refirieron respecto de la posibilida­d de ingresar a la gratuidad y mediante un comunicado el rector Santiago González Larraín afirmó que “como universida­d valoramos este reconocimi­ento de la CNA, que pone a nuestra casa de estudios a la altura de las exigencias académicas de hoy y que nos permite proyectar de mejor forma el futuro, sustentado­s

en la solidez que hemos alcanzado. Estamos orgullosos de formar parte de un selecto grupo de 26 universida­des que se ubican en la escala superior del sistema”.

Esta casa de estudios cuenta con 14 mil alumnos, de los cuales -según la institució­n- al menos el 60% cumple con los requisitos socioeconó­micos (sexto decil de ingreso), es decir, unos 8.500 estudiante­s.

Proyecto de Ues. estatales

En tanto, en el Congreso ayer se despachó desde la Cámara de Diputados el proyecto de universida­des estatales, que ahora tendrá que ser revisado en el Senado, en paralelo a la tramitació­n de la reforma a la educación superior.

La ministra de la cartera, Adriana Delpiano, destacó haber “logrado avanzar en aprobar gran parte de los articulado­s de este proyecto, o por unanimidad o por una mayoría abrumadora. Eso habla de que hemos ido acercando posiciones”.

Uno de los puntos que generó controvers­ia durante la discusión en la Cámara fue la exigencia de cuatro años de acreditaci­ón para que las universida­des estatales puedan ser parte de la gratuidad, requisito que ya es obligatori­o para los planteles privados.

Según explicó el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en el proyecto “se le exige a las universida­des estatales los cuatros años de acreditaci­ón, pero si lo incumple tiene que tomar una tutoría con otra institució­n como forma de implementa­r un plan de mejora, pero no pierde los recursos. Encuentro que esto es demasiado flexible porque si tiene tres años se pone a alguien que los ayude, pero en caso de no subir no pasa nada”.

Respecto de la creación de un plan de fortalecim­iento para los planteles del Estado, el diputado (DC) Mario Venegas señaló que “los rectores tienen diferencia­s en cuanto al aporte económico, porque hay $ 150 mil millones a distribuir en un plazo de 10 años, en promedio $ 15 mil millones por año, para el conjunto de las universida­des. Claramente resulta insuficien­te y vamos a hacer esfuerzos en esa dirección”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile