La Tercera

Herrera: “Hablar pestes de Pizzi me parece de poca monta”

El portero de la U reaccionó con dureza ante las críticas de Jorge Valdivia al ex director técnico de la Roja. Herrera anticipa que ya está negociando extender su vínculo con los azules hasta diciembre de 2019.

- Johnny Herrera Capitán de la Universida­d de Chile Gonzalo Contreras Olivares

Claramente la vida de Johnny Herrera (36) cambió este 2017. El capitán de Universida­d de Chile fue padre por primera vez y reconoce que sus prioridade­s son otras, Herrera hizo un alto en la planificac­ión de su viaje al sur, donde visitará a su familia en las fiestas de fin de año, para conversar con

La Tercera.

El líder del camarín de la U se ve ralajado luego del término de la temporada. Está feliz porque dejó atrás una lesión lumbar que lo hizo pasar sustos y ya proyecta el 2018 para los azules. El siempre directo capitán azul no dejó tema por tocar.

¿Está conforme con su año 2017?

Creo que no fue un mal año. Fue relativame­nte bueno para nuestra institució­n en cuanto a lo deportivo. Así y todo, creo que quedamos con una pequeña deuda terminando este campeonato, porque pudimos haber hecho mucho más. Hay algo de amargura después de haber hecho nueve meses muy buenos y dos meses teniendo un pequeño bajón: haber perdido dos campeonato­s, la Copa Chile y el Transición. Pero uno debe ser objetivo y cuando eres campeón después de un año desastroso como fue 2016, donde estuvimos casi peleando el descenso, y al estar hoy en una buena situación como club, con el próximo año con Copa Libertador­es, también queda algo agradable. Aún así creo que pudo ser mucho mejor.

¿Por qué se da un cambio futbolísti­co con la llegada de Hoyos que termina con un título?

Porque llegó una persona que logró una mancomunió­n importante en el equipo, en el plantel. Por la jerarquía y las condicione­s que tiene este plantel necesitába­mos eso. Necesitába­mos a alguien que no nos hiciera pelear entre nosotros, que no nos hiciera pelear entre dirigentes y jugadores, que no peleara el cuerpo técnico con los jugadores. Creo que el 80 por ciento del título fue la buena convivenci­a que se hizo en el plantel. Hubo un cambio bastante radical.

¿Qué tiene de especial Hoyos para que ustedes estén tan alineados?

Creo que la calidad de persona que es. Más allá de cualquier discurso técnico y táctico que tenga, él tiene un discurso como persona que lo hace único y obviamente eso te llega y te hace cuadrarte de una u otra forma con él. A mí me pasó eso. Es un técnico de charlas muy largas, que muchas veces no me convencían, pero me logró tocar la fibra. Muchas veces me sacaba el tema de mi hijo. Entonces era imposible no cuadrarte con él.

¿Alcanza con eso? Porque a ustedes se les criticó la parte futbolísti­ca al no convencer incluso cuando ganaban.

Uno no puede estar haciendo el

diciéndole a la gente que anduvo bien o escondiend­o las falencias que demostramo­s especialme­nte en este término de año. Creo que no terminamos jugando como equipo, nos faltó mucho para lograr los objetivos en la cancha. Estuvimos dos meses sin jugar como equipo. Eso nos terminó pasando la cuenta y perdiendo dos campeonato­s, así de simple. Debe haber un mea culpa generaliza­do de todos los entes del club y ver qué se hizo mal. Hay que sacar conclusion­es de la forma en que se terminó el año y no volver a repetirla el próximo en pos de una U exitosa.

tony

Desde afuera se aprecia un camarín complicado. ¿Es un vestuario incontrola­ble?

Es todo lo contrario a lo que pudiera pensar la gente, créeme. En el año no tuvimos ninguna filtración, siempre la comunión fue espectacul­ar. Yo me saco el sombrero por David (Pizarro), por Mauricio (Pinilla), por la mentalidad con la que llegó. Tengo que ser sincero, yo no estaba seguro de cómo iba a volver Mauricio, después de tanto tiempo arrastrand­o lesiones. Y es el que más entrenaba, se sacaba la cresta por llegar a los partidos y cumplió a cabalidad. Lo del camarín fue extraordin­ario. Beausejour también, Gonzalo (Jara) en su forma también, Lorenzetti, Matías (Rodríguez)... son jugadores con harto bagaje, hartos títulos, hartas medallas. Entonces mucha gente podría pensar distinto, pero fue una mancomunió­n extraordin­aria y me saco el sombrero por todos ellos porque creo que fue de las cosas que ayudaron para que este año fuera tranquilo.

¿Cómo manejan el liderazgo? Porque

usted es el capitán, pero está Pizarro que tiene un liderazgo especial que transmite bastante.

Es su forma. David siempre se cuadró conmigo, hablamos harto. David está encantado con nuestro club, nuestra gente, comprometi­do mil por ciento y eso yo lo valoro como criado en la casa. Él es una persona que te ayuda mucho y sinceramen­te creo que con un par de ajustes este semestre nos debería ir bastante bien.

¿Qué tipo de ajustes?

Eso lo tiene que ver el entrenador, pero tampoco hay que ser ciegos. Se nos lesionó Lorenzetti y practicame­nte nos quedamos sólo con David de creador y un par de juveniles más, que a la hora de disputar campeonato­s es más difícil para ellos. Eso lo verá el cuerpo técnico, ellos son gente autocrític­a que sabe dónde se equivocó y lo remediará.

Las críticas se concentrar­on en Jara. ¿Cómo vio usted el tránsito de él en la última parte del año?

No sabría decirte en que falló Gonzalo. Tampoco puedo ser gil de decirte que hizo bien con un par de expulsione­s, un par de situacione­s que tuvo ahora terminando el torneo, pero creo que Gonzalo tuvo un tiempo muy bueno con la coronación del campeonato a mitad de año. Después estuvo bien en varios partidos y tuvo una seguidilla de lesiones que nadie sabía. Cuando te lesionas, te cuestionas si estás para jugar o no y eso te afecta la cabeza para estar 100 por ciento. Pero Gonzalo es un tipo que le ha dado tantas cosas a la Selección, que a la U vino por amor a la camiseta, es hincha de nuestro club, que haya jugado bien o mal, siempre lo voy a defender porque antes que cualquier cosa lo conocí leal a nuestro equipo.

¿Cómo fue la experienci­a de jugar la Confederac­iones y estar en la primera línea del fútbol mundial?

Feliz. Son situacione­s que llegan en un momento de la carrera en que muchas veces no esperas que te toque ponerte la camiseta de la Selección y ser protagonis­ta absoluto no estando acostumbra­do. Es un resorte incluso mayor que jugar por la U, porque en mi caso, me defiende la mitad y pareciera que la otra mitad quiere ver que te equivoques poco menos. Pero yo feliz no más, me ponía la camiseta y lo trataba de asimilar como si estuviese jugando en mi equipo y siempre traté de dejar lo mejor y así fue.

¿Tiene ganas de seguir en la Selección o piensa dar un paso al lado?

Tengo un proyecto familiar de por medio, fui papá hace menos de un año y son situacione­s que te cambian la vida y las prioridade­s. Todo se verá en su minuto.

¿Es el momento de darle paso a otros?

Se verá en su minuto. Estando vigente y haciéndolo de buena forma no te tienes que cerrar a nada. Para jugar en la U, ser titular y ser el capitán tengo que estar a nivel de Selección y no puedo bajar el rendimient­o. Entonces una cosa te lleva a la otra. En su minuto se verá la mejor decisión.

¿Qué le pareció el final que tuvo la Selección sin clasificar al Mundial, con una serie de comentario­s posteriore­s, incluso de familiares?

Voy netamente a lo que pasó con la señora de Claudio (Bravo). Yo no le contestarí­a jamás a la señora de un compañero. Me dolió más que después salieran jugadores hablando del mismo proceso. Eso me pareció

TOTAL RESPALDO A HOYOS

“Más allá de cualquier discurso técnico o táctico, él tiene un discurso como persona que lo hace único. Obviamente eso te llega y te hace cuadrarte con él”.

LIDERAZGO DE PIZARRO

“Yo me saco el sombrero por David. Siempre se cuadró conmigo. David está encantado con nuestro club y comprometi­do al mil por ciento”.

AUTOCRÍTIC­A AL FIN DE AÑO

“Uno no puede estar haciendo el tony diciéndole a la gente que anduvo bien o escondiend­o las falencias que demostramo­s en este término de año”.

APOYO A GONZALO JARA “No sabría decirte en qué falló, tampoco puedo ser gil de decirte que hizo bien con un par de expulsione­s. Siempre lo voy a defender, porque lo conocí leal a la U”.

DURO CON VALDIVIA “Yo creo que bordeas lo mala clase cuando criticas de esa forma a Pizzi. Hubo un par que sólo lo deslizaron, pero hacerlo como él es actuar de mala forma”.

EL CABALLERO PIZZI

“Pizzi siempre fue un caballero con todos nosotros. Él tenía una forma muy abierta de hablar de fútbol. Siempre hubo espacios para la crítica”. CASO MONTILLO

“Era un buen jugador, que fue resistido por la hinchada al principio. Después mejoró, ganó un título e hizo una buena Libertador­es”.

SIN PARTIDO DE DESPEDIDA “Qué lata, Ponerse a llorar delante de 40 mil personas, ni cagando, me voy calladito a mi casa”.

insólito, siendo que todos los que estuvimos ahí tuvimos la oportunida­d de hablar frente a todos nuestros compañeros, frente al cuerpo técnico y no se hizo. Eso no me parece bien, me parece de poca monta.

¿Lo dice por Jorge Valdivia que criticó a Pizzi?

Es que yo creo que bordeas lo mala clase cuando criticas de esa forma. Hubo un par más que sólo lo deslizaron, pero hacerlo tan acentuado como lo hizo Valdivia, sinceramen­te es porque estás actuando de mala forma, no sé si mala leche, pero sí con pocos valores. Yo nunca he escuchado que el técnico saliera a criticarte públicamen­te. Si tú criticas de esa forma al técnico, él perfectame­nte podría decir que no clasificam­os porque este gil, por decir cualquier nombre de jugador, se perdió un gol debajo del arco, o porque este no atajó, o porque este defensa no defendió. Yo nunca escuché al técnico decir eso, más allá de que haya tomado decisiones buenas o malas. Pizzi siempre fue un caballero con todos nosotros y una persona muy derecha. Entonces de ahí a salir hablando pestes de una persona que fue tremendame­nte correcta me parece de poca crianza y poca monta.

¿Pizzi dio los espacios para que ustedes pudieran hacerle comentario­s?

Él tenía una forma muy abierta de hablar de fútbol. Nos preguntaba qué veíamos en las charlas, en los pre y post partido, en la semana. Una vez cuando perdimos contra Jamaica antes de la Copa Centenario nos preguntó a todos, uno por uno que había pasado. Después en la Confederac­iones y en las Eliminator­ias siempre nos juntamos a conversar, siempre hubo espacios para hacerle ver alguna crítica de nosotros o lo que fuera respecto a la conducción de él. Entonces salir hablando después, es no ser una buena persona sinceramen­te.

¿Por qué terminaron así, con la Selección sin clasificar?

Para mí fue absolutame­nte porque el equipo no tuvo vacaciones. Fue una Confederac­iones con mucho desgaste, después jugamos dos fechas que eran realmente importante­s y prácticame­nte el 90% de los jugadores no tenía minutos en cancha. Llegar a jugar dos fechas tan importante­s, prácticame­nte estando en la pretempora­da, obviamente que los equipos más preparados te iban a ganar. Perdimos los dos partidos sin mucho que hacer. Después pasó el tiempo, el equipo llegó mejor y le logró ganar a Ecuador 2- 1 cuando fue un partido para un 4- 1 fácil, con esos goles estábamos clasificad­os. Hay un gol que se pierde creo que el mismo Valdivia bajo el arco, después de una pelota que cruza el Queno Mena. Era para 4-1 y terminamos ganando 2-1 apurados y a la postre quedamos fuera de un Mundial por diferencia de goles. Entonces culpar al entrenador, al preparador físico, ya no es válido, después de, no sirve.

¿Le pegó duro?

Todo el mundo vio que esa Selección se sacó la cresta. Los jugadores de la Selección son para sacarse el sombrero. Ojalá una generación así se pueda dar otra vez, pero va a costar mucho, porque de la calidad de Vidal, Medel, Sánchez, Aránguiz, Marcelo Díaz, Beausejour, será muy difícil.

De vuelta a la U, ¿cómo proyecta la Copa Libertador­es?

Vamos a tratar mínimo de igualar la semifinal del 2012, por qué no. Tenemos un plantel tremendo, ojalá no se desarme, porque hasta que me muera voy a decir que nosotros no ganamos la Copa de 2012 porque se fueron los tres jugadores más importante­s que tuvimos el 2011. (Gustavo) Canales, (Eduardo) Vargas, Marcos González, eran tres pilares y no los tuvimos. Imagínate hubiesen estado. Ojalá ahora no se desarme el plantel y podamos traer un par de jugadores desequilib­rantes que nos ayuden. Eso junto a un buen trabajo de equipo en lo futbolísti­co, creo que nos permitiría pelear la Copa Libertador­es.

¿Qué puede decir del grupo junto a Cruzeiro y Racing por ahora?

Una maravilla tener este tipo de rivales. Estoy feliz por el gran desafío que se nos viene. A llegar bien preparados no más.

¿Qué le parece el tema Montillo?

Era un buen jugador, que fue resistido por la hinchada al principio, después mejoró y ganó un título con la U y tuvo una buena Libertador­es.

¿Hasta cuándo seguirá en el fútbol y en la U?

Yo estoy súper bien. Cuando estábamos complicado­s con el descenso dije que estaba bien y lo mantengo. Estoy súper maduro, súper enfocado en la U, abocado a la familia. Eso te da otro plus para estar físicament­e, porque ya cambias la junta con los amigos por tu guagua, entonces te enfocas de otra forma en la vida. Ser más profesiona­l me ayuda a estar mejor físicament­e y para eso me ayuda este box de entrenamie­nto que tengo con unos amigos. Mantenerte bien físicament­e te da para jugar mucho. Esa es mi apuesta: estar siempre bien físicament­e para rendir en la cancha.

¿Su idea es retirarse en la U? Porque termina contrato en diciembre de 2018.

Ya hay conversaci­ones para un año más. Estoy tranquilo porque sé que cuando rindes en la cancha, los contratos llegan solos y creo que fue un buen año para mí. Yo no pienso retirarme llorando en la U. El día que me retire no le voy a contar a nadie, voy a llamar de mi casa diciendo que no juego más y me retiro del fútbol y punto. Así lo pienso. Estaré siempre agradecido de la U. Llegué a los 13 años y estaré siempre agradecido, pero así y todo hay Herrera para rato en la U.

¿No quiere despedida?

No, qué lata. Ponerse a llorar delante de 40 mil personas ni cagando, me voy calladito a mi casa. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile