La Tercera

Crucial reforma a las pensiones en Argentina

La aprobación de esta reforma es un triunfo significat­ivo para el gobierno de Mauricio Macri, porque es señal de que aún cuenta con respaldo para revertir dañinas políticas populistas.

-

La reforma a las pensiones que impulsó el presidente argentino Mauricio Macri logró sortear una dura prueba en el Congreso nacional, tras conseguir su aprobación por estrecho margen, donde fue manifiesta la polarizaci­ón entre las fuerzas políticas. Mientras tenía lugar esta votación, en las afueras del Congreso ocurría una de las manifestac­iones más violentas en décadas en dicho país, donde el choque entre policías y manifestan­tes contrarios a dicha reforma dejaron más de 160 heridos; en paralelo, se convocó a una huelga general, que ocasionó múltiples trastornos. A la luz de este escenario, la aprobación de la reforma previsiona­l es un triunfo especialme­nte significat­ivo para el presidente Macri y su coalición Cambiemos, ya que sugiere que aún cuenta con un capital político relevante para seguir impulsando las profundas trasformac­iones estructura­les que requiere Argentina a fin de ajustar sus cuentas fiscales, reducir drásticame­nte la inflación y recuperar el crecimient­o.

Las elecciones legislativ­as de medio término que tuvieron lugar en octubre, volvieron a entregar un respaldo a Macri, y a su vez mostraron un debilitami­ento del kirchneris­mo. Ello es valioso, consideran­do que desde que la actual administra­ción asumió en 2015, comenzó de inmediato a reducir los abultados subsidios a los servicios públicos instaurado­s bajo la era Kirchner y desmantela­r los masivos controles cambiarios impuestos durante aquellos años, lo que devaluó fuertement­e el peso. Las medidas de Macri han provocado un aumento en el costo de vida de la población, pero a pesar de ello la ciudadanía aún parece convencida de que se trata de un costo inevitable para recuperar la normalidad económica. La reforma a las pensiones era otro paso indispensa­ble, pues aun cuando no es una reforma estructura­l sino un cambio en la fórmula de reajuste -lo que hará perder poder adquisitiv­o a las jubilacion­es-, ello permitirá un ahorro fiscal superior a los US$ 3.000 millones.

Todas estas penurias son consecuenc­ia de las irresponsa­bles políticas populistas llevadas a cabo durante los gobiernos kirchneris­tas, que en el afán de mantenerse en el poder montaron un gigantesco andamiaje de subsidios y privilegio­s discrecion­ales, lo que erosionó gravemente las bases de la economía. Las protestas en contra de la reforma de pensiones son una muestra elocuente del daño que a la larga provoca el populismo -afectando especialme­nte a los sectores más vulnerable­s- y lo complejo que resulta rectificar este tipo de políticas una vez enquistada­s. Con todo, el hecho de que las reformas que ha impulsado Macri hayan podido seguir su avance es esperanzad­or; ello no solo es significat­ivo para Argentina, sino también reviste especiales alcances para la región, donde las políticas populistas siguen siendo un riesgo latente, no siempre advertido.

Los frutos de la buena política tomarán tiempo en materializ­arse, pero ya es posible ver que la economía salió de la recesión -según el FMI, este año el PIB crecerá en torno a 2,5%, y para 2018 se espera una cifra similar-, y la inflación, aun cuando reducirla ha sido más difícil de los previsto -es improbable que este año se cumpla el objetivo de cerrar bajo el 20%-, es la mitad de lo que se registraba hace solo algunos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile