La Tercera

Sanhueza es acusado de dopaje

El capitán de Cobreloa dio positivo en un control de octubre. Asegura que nunca buscó sacar ventaja deportiva.

- Ignacio Leal

El experiment­ado Arturo Sanhueza se ha empecinado a negarse al retiro, pero un control antidopaje podría hacerlo de golpe. Ayer, la Comisión Nacional Antidopaje notificó al ex capitán de Colo Colo de su suspensión provisiona­l, pues en un control realizado el 8 de octubre, en el clásico en el que Cobreloa venció a Cobresal por 2-4, en El Salvador (con gol del volante incluido) dio positivo por dimetilpen­tilamina, una sustancia presente en algunos quemadores de grasa.

El penquista, como todos los demás casos, niega absolutame­nte su culpa en esta situación. “Me sorprende mucho. La verdad es que en ningún momento he consumido una droga ni nada”, declara a La Tercera. Además, explicó que el día de la muestra consignó que estaba consumiend­o este medicament­o, aprobado por el cuerpo médico de Cobreloa. “Esa muestra es la última que me hicieron y ahí yo declaré todo lo que tomaba. Le entregué el frasco al doctor, para que lo viera y me dijo que estaba todo bien”.

El producto en cuestión es Hydroxycut, del laboratori­o Muscletech. Lo preocupant­e es que, según Sanhueza, el producto es consumido por varios miembros del plantel, lo que hace suponer que vendrán nuevos casos en el cuadro loíno. “Lo que más me sorprende es que varios compañeros de equipo toman el mismo medicament­o”, asegura.

Ahora, el ex selecciona­do nacional dispone de siete días hábiles a contar de ayer, cuando fue notificado, para apelar a su suspensión, donde deberá explicar a través de una carta la razón de la muestra adversa. Eso sí, según la normativa, desde ya es acusado de dopaje por el Tribunal de Expertos. Por eso mismo es que está suspendido provisiona­lmente.

Dentro de la próxima semana, además, tiene otras posibilida­des de defensa. También podrá pedir que se estudie la muestra B o que incluso se levante su suspensión provisiona­l hasta que se realice el juicio.

Sanhueza asegura que desde el club ya le manifestar­on absoluto respaldo: “Me llamó el presidente (Walter Aguilera) y me dio todo el apoyo . También hablé con el médico y me dice que este quemador de grasas él lo revisó y no tenía ningún componente prohibido”.

De comprobars­e su culpa, Sanhueza arriesgará hasta cuatro años de castigo, lo que a sus 38 años, hipotética­mente, lo obligaría a adelantar su retiro del fútbol profesiona­l.b

 ??  ?? ► Sanhueza, en octubre pasado en un duelo ante Barnechea.
► Sanhueza, en octubre pasado en un duelo ante Barnechea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile