La Tercera

ENTRETENCI­ON INNECESARI­AMENTE COMPLICADA

- Por René Martín Crítico de cine

La villana, dirigida por Byung-gil Jung, comienza con una de esas escenas de acción que quedan grabadas en la retina. Una batalla feroz filmada en primera persona. Disparos y peleas con cuchillos que pronto darán paso a la posibilida­d de conocer a la autora de esta masacre, Sook-hee, una vez que ha sido detenida y puesta bajo vigilancia por el servicio secreto del país. Vía flashbacks conoceremo­s la vida y las motivacion­es de esta mujer. Sabremos de su amor perdido, de su sed de venganza y de cómo es entrenada para servir a los intereses nacionales a cambio de su vida.

Si hablamos de escenas de acción, aquí tenemos por montón. Y si hablamos de cinefilia, encontramo­s a destajo: desde Nikita (La villana bien podría ser un remake no autorizado) pasando por Kill Bill, Lady in the Snowblood y Oldboy. La suma de lo anterior hace que en la columna de entretenci­ón esta cinta salga bien parada. Donde todo decae es en la historia misma.

Nunca es pecado hacer una historia con giros sorpresivo­s. El error es hacer una historia tan gratuitame­nte complicada. Con la idea de hacerla “más inteligent­e”, la historia se torna inescrutab­le, y cada vez que comienzan las conversaci­ones y los flashbacks explicativ­os, solo queremos volver a la acción descerebra­da y escapista. Byung-gil sabe manejar la acción (aunque se le escapa a ratos la verosimili­tud), pero donde se extravía por completo es en el control sobre sus personajes y la conexión necesaria con el espectador, porque, siendo sinceros, poco importa lo que les pase.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile