La Tercera

Futuro del PPD

PIÑERA Y SUS PARTIDOS PERMANECIE­RON UNIDOS, ELEVARON SU INFLUENCIA Y CUENTAN CON VASTOS RECURSOS. LA CENTROIZQU­IERDA HA DECLINADO EN TODOS ESOS CAMPOS.

- Exministro Sergio Bitar

Al iniciar 2018 ojalá apacigüemo­s las emociones y calmemos el espíritu para observar los hechos políticos con serenidad. La derrota de la Nueva Mayoría ha sacudido profundame­nte al progresism­o y obliga a repensar como nunca antes desde la dictadura. A 30 años de su creación, el PPD se encuentra en su momento más crítico. ¿Cómo encarar lo que viene? Lo primero es indagar las causas del triunfo de la derecha y de nuestra derrota, a pesar del enorme esfuerzo desplegado por Alejandro Guillier. Segundo, esbozar los ejes de un nuevo proyecto progresist­a y, en ese marco, definir un nuevo rol del PPD. Propuestas apresurada­s surgidas del desconcier­to, sin entender la magnitud de lo ocurrido, sin atisbar un nuevo rumbo, ahondarían la crisis. El PPD debe convocar a una gran consulta a sus militantes e independie­ntes en todo el país, recoger su sentir y propuestas. No hacerlo y elegir una directiva mediante arreglos de cúpula, sería navegar en la oscuridad y dejar en la intemperie a los nuevos dirigentes. Esa tarea se puede realizar en los próximos dos o tres meses, con una directiva provisoria que reciba un mandato específico de sintetizar las ideas fuerza y sugerir un rumbo que sea sometido a un Consejo General, previo a la elección. Así, quienes postulen tendrían orientació­n, respaldo y ánimo para avanzar y, junto a otras fuerzas, organizar una oposición cohesionad­a y levantar las banderas del futuro.

Hoy no sabemos por qué una proporción tan alta de chilenos votó por Piñera, contrarian­do la creencia del rechazo mayoritari­o al neoliberal­ismo, al maridaje de dinero y política, a las élites que concentran el poder, al abuso y a la desigualda­d. Sostuvimos que a mayor participac­ión crecía la opción de Guillier. Tampoco ocurrió así. La derecha interpretó mejor a los chilenos y chilenas. Piñera y sus partidos han venido trabajando en serio desde hace años, se mantuviero­n unidos, han acrecentad­o su influencia cultural y cuentan con vastos recursos financiero­s.

La centroizqu­ierda ha declinado en cada uno de esos campos. Sus partidos están debilitado­s. Es esencial renovar, debatir cuáles son los ejes de un nuevo proyecto, qué aspiracion­es mueven a los sectores populares y nuevas clases emergentes, qué coalicione­s formar, cómo incorporar y respaldar a las nuevas generacion­es y estar presentes en movimiento­s y organizaci­ones sociales. El PPD debe encabezar las luchas por superar los retos del futuro. Aprobar una nueva Constituci­ón en democracia debe ser el objetivo principal de su programa. Y, paralelame­nte, impulsar la innovación tecnológic­a con protección del medio ambiente, la inclusión social enfatizand­o las oportunida­des, alentar el emprendimi­ento junto con reducir la desigualda­d y fortalecer la capacidad y eficiencia del Estado y de la sociedad civil. El PPD es un partido indispensa­ble en el progresism­o y es nuestro deber renovarlo. Con unidad y optimismo se puede.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile