La Tercera

El año en las ciudades

AUNQUE QUEDAN GRANDES DESAFÍOS EN MOVILIDAD, SEGURIDAD, EQUIDAD SOCIAL Y RESILIENCI­A, HOY VIVIMOS EN CIUDADES CADA VEZ MÁS HUMANAS.

- Arquitecto Pablo Allard

Si bien la Polis fue postergada por contingenc­ias como educación o pensiones en la campaña presidenci­al, los resultados del Censo 2017 confirman que somos un país urbano. Cerca de un 90% de los 17,5 millones de chilenos vivimos en ciudades, donde los servicios básicos y urbanizaci­ón tienen cobertura cercana al 100%. Habitamos en 6,5 millones de viviendas, pero persisten 400 mil familias allegadas o en arriendos precarios, y más de 40 mil viviendo en 702 campamento­s, número que lamentable­mente ha aumentado en los últimos años. Nuestras metrópolis se han consolidad­o como centros de comercio, servicios, cultura y fuente de oportunida­des. Así es como la Región Metropolit­ana concentra el 40,5% de la población del país. Pero Santiago no es Chile y emergen con fuerza las capitales regionales y nuevas áreas metropolit­anas en Iquique-Alto Hospicio, Coquimbo-La Serena, Rancagua-Machalí y Puerto Montt-Alerce-Puerto Varas, que ya bordean los 300 mil habitantes cada una. También ha cobrado fuerza la tendencia de “volver al centro.” Los altos costos de tiempo y recursos para movilizars­e desde el hogar al trabajo han impulsado que muchos privilegie­n vivir en densidad, pero cerca del centro. La población de la comuna de Santiago se duplicó en 15 años, saltando de 208 mil a 404 mil habitantes, repoblamie­nto que viene de la mano de desafíos. El suelo urbano es un recurso escaso, su valor aumenta con la demanda y la falta de regulación deriva en fenómenos tan críticos como los mal llamados “guetos verticales” de Estación Central que, si bien son producto de la especulaci­ón inmobiliar­ia, acusan la falta de programas de vivienda en densidad, sin hacinamien­to y de bajo costo en localidade­s centrales.

Volver a la ciudad valora la movilidad sustentabl­e. Este año se inauguró el MetroTren Nos, la esperada Línea 6 de Metro, se anunció la nueva línea 7 y en enero se licitará el Teleférico Bicentenar­io. Además, se consolida la cultura de la bicicleta, con redes de ciclovías desde Antofagast­a hasta Concepción y el anuncio de la construcci­ón definitiva del Mapocho Pedaleable. Se suma la construcci­ón de 34 nuevos parques urbanos y el nacimiento de las “plazas de bolsillo” que hoy suman nueve consolidad­as y seis en desarrollo, incluyendo los primeros casos en Buin, Valdivia y el exitoso Paseo Bandera recién inaugurado. También avanzan planes de recuperaci­ón de barrios tan postergado­s como Bajos de Mena o La Legua, con nuevas áreas verdes, equipamien­to y seguridad.

Aunque quedan grandes desafíos en movilidad, seguridad, equidad social y resilienci­a -dados los recientes desastres en Villa Santa Lucía, apagones y desbordes en Santiago y los tradiciona­les terremotos- hoy vivimos en ciudades cada vez más humanas. En la medida que prosperamo­s dejaremos de preocuparn­os solo “de la pandereta para adentro” y comenzamos a demandar más y mejores espacios públicos, parques y ciudades. Queda mucho por construir en el camino al desarrollo y contar con mejores ciudades para cultivar la civilidad será un atajo para ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile