La Tercera

El incierto futuro que espera a Cataluña

-

Los catalanes votaron masivament­e en unas elecciones regionales clave para dirimir si la ciudadanía rechazaba la secesión o si daba un nuevo impulso al movimiento separatist­a, cercado por la justicia desde la fallida proclamaci­ón de independen­cia de fines de octubre, que sumió a España en su peor crisis política en 40 años. Con el 98% de los votos escrutados, Ciudadanos, partido contrario a la secesión, se impuso en los comicios autonómico­s, pero el bloque independen­tista mantuvo la mayoría absoluta.

Este hecho no hace más que revelar un incierto comienzo de la próxima legislatur­a en Cataluña. Si bien existen algunos elementos esperanzad­ores, nada parece asegurar la estabiliza­ción de la vida política de los catalanes, más aún consideran­do las eventuales dificultad­es de los partidos independen­tistas para formar un nuevo gobierno.

Pero al margen de lo anterior, la victoria de los independen­tistas supone un golpe para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que intervino la autonomía catalana y convocó comicios en los que su Partido Popular logró solo tres diputados. La apuesta de que el independen­tismo perdería fuerza tras los sucesos de los últimos meses resultó equivocada. Sin embargo, el escenario actual es muy distinto y no da espacio a aventuras unilateral­es.

De lograr formar un Ejecutivo, cabría esperar que los movimiento­s soberanist­as gobiernen esta vez desde las institucio­nes y dentro de los marcos legales, evitando insistir en la exacerbaci­ón del conflicto social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile