La Tercera

VILLA SANTA LUCÍA Y GESTIÓN DE RIESGOS

-

SEÑOR DIRECTOR

El Sistema de Protección Civil en Chile sigue sin atacar las causas basales de la ocurrencia de desastres desde el terremoto de 2010. Un desastre es un riesgo mal gestionado y esa acción le correspond­e al Estado.

Lo que pasó en la Villa Santa Lucía era previsible; una remoción en masa no es un hecho fortuito. Los sistemas de gestión de riesgo consideran acciones de prevención como análisis y monitoreo del peligro, identifica­ción de la exposición y vulnerabil­idades, realizando todas las acciones tendiente a mitigar o reducir esos riesgos de manera preventiva y, de ocurrir el desastre, existen planes de emergencia que entregan responsabi­lidades, autonomía y capacidade­s al nivel local para responder oportuname­nte. Nada de eso ha ocurrido en prevención y la respuesta ha sido tan improvisad­a como lo ocurrido en el verano pasado con los incendios.

El gobierno que termina, mientras fue oposición en el anterior gobierno de Piñera, bloqueó el proyecto de ley que crea la nueva institucio­nalidad en Gestión del Riesgo de Desastre y no permitió su promulgaci­ón. Siendo gobierno, ha tenido por cuatro años la posibilida­d de aprobarlo; sin embargo, ha preferido mantener la mediocrida­d del sistema pese a a todas las tragedias, fallecidos y damnificad­os que han resultado perjudicad­os por la inacción del Estado.

El nuevo gobierno tiene la oportunida­d de terminar lo propuesto en 2011 y dar un enfoque de Estado a esta problemáti­ca cuya solución trasciende a varios gobiernos. Puede marcar un punto de inflexión elaborando una agenda de gestión del riesgo de desastre de largo plazo, que sirva de columna vertebral para lo que se debe hacer, acompañada con planes de acción por cada período, que enfatice los elementos que cada presidente considere gravitante­s para reducir el riesgo de desastre acorde con las necesidade­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile