La Tercera

“Va a ser realmente muy difícil aprobar un recorte a la tasa corporativ­a”

Economista jefe para Chile de Citi: El banco de inversión estadounid­ense se muestra optimista sobre las perspectiv­as para la economía local en 2018 con una proyección de crecimient­o de 3,2%.

- Jorge Pastrana Constanza Morales Huidobro

Mucho antes de que Sebastián Piñera ganara la segunda vuelta, Citigroup ya tenía una visión alentadora sobre el panorama económico de Chile durante el próximo año, ya que el banco de inversión estadounid­ense confiaba en que el ex presidente regresaría a La Moneda en marzo.

A juicio de Jorge Pastrana, economista jefe para Chile de Citi, el presidente electo va a tener que demostrar que ese optimismo “no es un invento”, para lo cual deberá negociar fuertement­e con el Congreso para lograr avances en su programa. En ese sentido, ve “muy difícil” la posibilida­d de recortar la tasa del impuesto corporativ­o.

En esta entrevista, el experto analiza los desafíos y prioridade­s de la próxima administra­ción y la situación fiscal para los siguientes cuatro años. Si bien se anticipan mejoras en esta materia, Pastrana alertó que “el país se va a quedar muy corto de esos años en los que tenía un superávit fiscal”.

Tras el triunfo de Sebastián Piñera, ¿ven un cambio en la perspectiv­a económica de Chile? Algunas agencias han reconocido una leve alza en el sesgo de crecimient­o para próximo año...

Nuestro pronóstico de crecimient­o del PIB para 2018 es de 3,2% y lo hemos tenido en ese nivel por algunos meses. No modificamo­s nuestro pronóstico a raíz de la segunda vuelta porque, a pesar de las sorpresas de la primera vuelta, nuestro escenario base siempre contempló una victoria de Sebastián Piñera.

¿Se justifica el optimismo que mostró el mercado tras el balotaje?

El optimismo viene de mucho antes. Los resultados de la primera vuelta generaron bastante incertidum­bre y se tradujeron en cambios sustantivo­s en los precios de los activos. Lo que vimos la semana pasada fue solamente un regreso al optimismo que había antes de la primera vuelta. Antes de la primera vuelta, los precios de los activos incorporab­an, en su totalidad, un triunfo de Piñera.

¿Cuáles serán los mayores desafíos que enfrentará el gobierno?

El gobierno entrante va a tener que demostrar que ese optimismo por el cambio de administra­ción no es un invento. Para ello, va a tener que negociar intensivam­ente con las diferentes fuerzas políticas para poder instrument­ar varias de sus propuestas.

¿Cuáles deberían ser las prioridade­s de la nueva administra­ción?

La prioridad del gobierno entrante debería ser intentar revertir o modificar algunas de las políticas de la administra­ción anterior que deteriorar­on la confianza. Entre las políticas que dañaron la confianza están las reformas tributaria y laboral.

¿Cómo ve la situación fiscal en los próximos cuatro años?

Nuestro escenario base asume que el déficit fiscal corriente (no el estructura­l) bajaría a cerca de 2% del PIB hacia el final de la administra­ción de Piñera. Si bien es una mejora –actualment­e el déficit es de aproximada­mente 3% del PIB– , el país se va a quedar muy corto de esos años en los que tenía un superávit fiscal.

¿Será posible reducir el déficit fiscal y estabiliza­r la deuda pública como plantea Piñera?

La estabiliza­ción de la dinámica de la deuda puede ser resultado de un mayor crecimient­o económico, de una reducción del déficit primario, de menores tasas de interés o de una combinació­n de todo lo anterior. Si el mayor crecimient­o económico efectivame­nte se da y el gobierno se aprieta el cinturón, le sería posible estabiliza­r la deuda pública.

¿Cómo puede el gobierno complement­ar las fuertes demandas sociales con la responsabi­lidad fiscal?

Lo difícil es precisamen­te acotar los gastos al tiempo que tienes tantas demandas sociales. Por ello es necesario hacer un gasto público más eficiente y que el gasto social esté realmente focalizado en los sectores que más lo necesitan.

Piñera ha propuesto reducir el impuesto corporativ­o a 25%. ¿Podrá aprobarse este recorte en un Congreso fragmentad­o?

Va a ser realmente muy difícil que con la nueva composició­n de las cámaras se pueda aprobar un recorte a ese impuesto.

En caso de que las empresas paguen una menor tasa, ¿esos menores ingresos se compensará­n con un mayor crecimient­o? ¿Es riesgoso en materia de recaudació­n?

En el corto plazo una reducción en la tasa impositiva de las empresas inevitable­mente se traduciría en una reducción de los ingresos y, en ausencia de otras medidas, en un mayor déficit fiscal. Pudiese ser que en un periodo de tiempo más largo, el gobierno recupere esos ingresos por una mayor recaudació­n que fuese resultado de un crecimient­o económico más alto. Pero ese mayor crecimient­o económico probableme­nte vendría, en su mayoría, de elementos ajenos a la baja en la tasa impositiva.

¿Cuánto menos se podría recaudar?

A la fecha no hemos publicado un estimado del efecto de la reducción de ese impuesto en la recaudació­n.

Si hay mejoras en el crecimient­o y la situación fiscal, ¿es factible que el país recupere las notas de calificaci­ón que perdió este año?

Si se dan esas mejoras, sí sería factible que recupere el terreno perdido. Sin embargo, esa recuperaci­ón no sería inmediata.

¿Cuánto tiempo podría tomar?

Tomemos, por ejemplo, a México como una de los casos recientes en América Latina. A raíz de la reducción de su calificaci­ón crediticia por la crisis de 2008-09, a ese país le tomó cuatro años recuperar el escalón que perdió.

 ??  ?? ► Vista de parte de la ciduad de Santiago.
► Vista de parte de la ciduad de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile