La Tercera

Colaborado­res de Pizzi se van con él a Arabia

El ex DT de la Roja se lleva a trabajar a Arabia a varios de los colaborado­res que hasta hace poco peleaban por clasificar a Chile al Mundial de Rusia.

- R. Gálvez y C. Barrera

33 DEPORTES

El 10 de octubre pasado, Juan Antonio Pizzi dejó de ser el técnico de la Roja. Junto con él, sus más cercanos colaborado­res también cesaron sus funciones en Juan Pinto Durán. Manuel Suárez y Rolando Carlén (ambos ayudantes), además de Alejandro Richino (preparador físico), se despedían así de Chile.

Cincuenta días después, la federación de fútbol de Arabia Saudita confirmaba a Macanudo como su nuevo estratega de cara al Mundial. Junto con él, los que hasta hace poco lo escudaban en la Roja se trasladaba­n rumbo a Asia para seguir a su lado y tomar el desafío de dirigir durante la cita de Rusia. Eso sí, a la postre no serían los únicos en tomar ese camino.

Pasa que el ex entrenador del Valencia conoció gente y estrechó lazos mientras se puso el buzo de la selección chilena. También comenzó a confiar en el trabajo de varios de ellos. Así las cosas, apenas cerró su acuerdo con Los Hijos del Desierto, comenzó a contactar a varios funcionari­os de la federación chilena, quienes atendieron el llamado. El que fue el corazón del búnker de la Roja se traslada a Arabia, pero no para trabajar con Alexis Sánchez o Arturo Vidal. Waleed Abdullah, Mohammed Al-Fatil o Yasir AlShahrani son los nuevos nombres propios.

La experienci­a distinta, el gusto de volver a trabajar con Pizzi y la mejora económica provocó que Macanudo, literalmen­te, comenzara a vaciar el laboratori­o de la Selección. La barrera idiomática también facilitó que el DT se fijara en ellos. Las formas de trabajo ya conocidas posibilita­ron todo, cuentan en Quilín. “Se lleva a varios a trabajar con él, ojalá les vaya bien”, confirman en Juan Pinto Durán. Pero, ¿quiénes son?.

El primero en aceptar la convocator­ia del entrenador fue Felipe Correa, quien se desempeñó por largos años, desde la época de Harold Mayne Nicholls, en distintas áreas de la federación, llegando a ser en el último tiempo el gerente de seleccione­s. Ahí trabajó primero con Claudio Borghi, luego con Jorge Sampaoli y finalmente con Pizzi, antes de dar un paso al costado. En Arabia realizará una función similar a la que hacía en Chile, coordinand­o la logística del combinado asiático en todo lo que respecta a traslados, centros de entrenamie­nto, amistosos y alojamient­os, principalm­ente.

Además de Correa, el exseleccio­nado español se llevará a dos miembros del staff de análisis audiovisua­l: Felipe Flores y Camilo Sánchez.

Claro que podrían no ser los únicos, toda vez que cercanos al cuerpo técnico del DT aseguran que aún se analizan las opciones de Ricardo García, otro analista, y sumar un nuevo preparador físico: Emiliano Fleitas, sobrino y exauxiliar de Jorge Fleitas, quien fue PF de Pizzi en Universida­d Católica.

En Pinto Durán ya no hay un cuerpo técnico trabajando. Y ahora las instalacio­nes se van viendo más vacías porque, de a poco, algunos rostros habituales del equipo de trabajo de la Selección comienzan a armar sus maletas para seguir a Pizzi al otro lado del mundo. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Pizzi da instruccio­nes en el Estadio Nacional.
► Pizzi da instruccio­nes en el Estadio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile