La Tercera

INCONVENIE­NTE URGENCIA A REFORMA PREVISIONA­L

-

. 8 CORREO

El ministro de Hacienda sorprendió al plantear la semana pasada que era “casi imposible” que la reforma previsiona­l del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sea aprobada en lo que resta de administra­ción. A poco andar el ministro volvió a sorprender, esta vez para plantear que se evalúa introducir urgencia a dicha reforma, ante la convicción de que se gobierna hasta el último día.

Aun cuando desde el gobierno se insiste que hay “similitude­s” entre este proyecto y la reforma que impulsará la administra­ción Piñera, en los hechos son iniciativa­s muy distintas, lo que hace improbable una convergenc­ia y mucho menos una discusión serena en el poco tiempo que resta. Así, mientras el proyecto del gobierno se basa en la incorporac­ión de un Nuevo Ahorro Colectivo y en la creación del Consejo de Ahorro Colectivo -que administra­rá los cinco puntos de aumento de la cotización que propone el proyecto con cargo al empleador, donde tres puntos van a una cuenta estatal “heredable” del trabajador, y el resto a un fondo solidario-, la de Chile Vamos propone un aumento de cuatro puntos en la cotización, también de cargo del empleador, pero todo ello destinado a las cuentas individual­es de cada trabajador en sus respectiva­s administra­doras de fondos, además de un reforzamie­nto del pilar solidario.

Habría sido un gesto de valioso realismo permitir que la reforma a las pensiones -la del actual gobierno ha despertado fuerte controvers­ia técnica- sea tramitada en el siguiente período, concentrán­dose ahora en aquellos proyectos donde hay consenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile