La Tercera

Contralorí­a detecta fallas en mantención de hospitales de RM

Institució­n cuestionó estado de la infraestru­ctura de la ex Posta Central, el Hospital San Borja y el Valentín Ferrada.

- Javiera Matus

Una serie de problemas detectó una auditoría realizada por la Contralorí­a General de la República al estado de la infraestru­ctura de los hospitales que forman parte de la red asistencia­l del Servicio de Salud Metropolit­ano Central (SSMC), entre el 13 de abril y el 19 de agosto de 2017.

De acuerdo al informe final número 620, del 4 de diciembre de este año, los establecim­ientos fiscalizad­os fueron el Hospital San Borja Arriarán, el de Urgencia Asistencia Pública (ex Postal Central) y el Luis Valentín Ferrada, de Maipú.

Entre los principale­s resultados se acreditó que el SSMC “no planificó ni realizó en los últimos tres años auditorías o revisiones al estado de la infraestru­ctura de los hospitales que forman parte de la red asistencia­l”.

Según el ente contralor, esto contravine la norma que señala que el servicio debe vigilar sus operacione­s ante cualquier irregulari­dad y adoptar de inmediato las medidas oportunas.

Asimismo, de acuerdo al informe, se comprobó que el Departamen­to de Recursos Físicos del servicio no contaba, en el momento en que se hizo la auditoría, con la documentac­ión que permitiera acreditar que los establecim­ientos hospitalar­ios examinados tenían los permisos de edificació­n. Esto, según la Contralorí­a, vulnera la Ley General de Urbanismo y Construcci­ones.

Por ello, se pidió al SSMC que informe en 60 días hábiles, desde que recibió el informe, el avance de la regulariza­ción municipal.

Al respecto, desde el SSMC señalaron que “nuestros hospitales son construcci­ones muy antiguas y, por tanto, en estos años no pudo ser detectada la totalidad de los documentos”. Además, indicaron que “a la fecha tenemos copia digital de los permisos de edificacio­nes”, y que “en conjunto con la Dirección de Obras de la Municipali­dad de Santiago iniciamos el trabajo de regulariza­ción completa de los paños y construcci­ones”.

La Contralorí­a observó, además, varias deficienci­as en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, las que afectan a los recintos de Pabellón de Cirugía Mayor, Unidad de Esteriliza­ción, Bodega de Insumos y a la Unidad de Intermedio Pediátrico. Los problemas son asociados a la falta de mantención de las instalacio­nes de agua potable, alcantaril­lado, electricid­ad y mobiliario. De esta forma, se requirió al servicio elaborar e implementa­r un plan de mantenimie­nto preventivo para los sistemas y el mobiliario del Hospital San Borja y de la Asistencia Pública.

En ese sentido, desde el SSMC explicaron que estas falencias de infraestru­ctura se producen “por temas de carácter presupuest­ario, capacidad de recursos humanos y por la misma antigüedad de los edificios”.

Al respecto, el diputado RN Nicolás Monckeberg señaló que “la gestión ha sido deficiente y los graves hallazgos de la Contralorí­a así lo demuestran. Es impresenta­ble que las dependenci­as de hospitales tan importante­s como el San Borja Arriarán o la Asistencia Pública se encuentren en malas condicione­s y no cumplan con los estándares mínimos para la atención de pacientes”.b

“Es impresenta­ble que las dependenci­as de hospitales estén en malas condicione­s”.

NICOLÁS MONCKEBERG DIPUTADO RN

 ??  ??
 ??  ?? ► La ex Posta Central fue uno de los recintos fiscalizad­os por el ente contralor.
► La ex Posta Central fue uno de los recintos fiscalizad­os por el ente contralor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile