La Tercera

DISCUTIBLE­S PROPUESTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR . CONGRESO Y ASIGNACION­ES PARLAMENTA­RIAS

Sería razonable que frente al cúmulo de reformas que ya se han aprobado en el sistema, algunas muy negativas, no se sobrecargu­e con otras de dudosa eficacia, como introducir cuotas de alumnos vulnerable­s en colegios privados.

-

7

El diputado Felipe Kast propuso que colegios particular­es pagados pudieran integrar en sus aulas a alumnos de escasos recursos. La propuesta consiste en que los establecim­ientos privados reciban a un 10% de su matrícula de alumnos vulnerable­s y la subvención educaciona­l derivada por prestar este servicio. La idea, que fue presentada durante su campaña en la primaria presidenci­al y reflotada esta semana, aunque bien intenciona­da, tiene una serie de limitacion­es.

Por de pronto, si bien beneficiar­ía potencialm­ente a cerca de 29 mil alumnos, ese número no alcanza a representa­r al 1% de la matrícula escolar nacional. Además de no ser claro cómo se selecciona­rá a quienes puedan optar a esta medida, dicha cifra probableme­nte termine siendo más baja debido a la segregació­n residencia­l de nuestro país y a que la distancia colegio–hogar es uno de los principale­s factores para elegir una escuela. En efecto, de los 600 establecim­ientos privados de Chile, un 27% se encuentra en las comunas del sector oriente de Santiago. De este modo, pareciera que los reales beneficiad­os serían los alumnos de mayores ingresos –que tendrían una experienci­a educativa más diversa- antes que las familias vulnerable­s que buscan establecim­ientos que brinden mejores oportunida­des.

Por otro lado, una de las ventajas del sector privado es que tiene mayor libertad para gestionar sus establecim­ientos. Pese a que de acuerdo con mediciones internacio­nales los alumnos de dichos colegios no destacan por sus resultados académicos, en nuestro país sí logran diferencia­s significat­ivas, por ejemplo en la PSU, lo que les entrega una ventaja a la hora de acceder a las carreras y universida­des más selectivas. Si se aprobara una propuesta como la descrita, es ingenuo creer que a los colegios privados no se les impondrá también la pesada burocracia que hoy dificulta la gestión y desenfoca los esfuerzos de directivos y docentes del sector municipal y subvencion­ado. Ello, unido a un menor nivel de recursos disponible­s, le impondría importante­s trabas.

Desde el año 2006, la educación ha estado en el centro del debate público. En el ámbito escolar, se han sucedido reformas como la derogación de la Ley Orgánica Constituci­onal de Enseñanza (LOCE), la creación de una subvención escolar diferencia­da para los alumnos de los dos primeros quintiles, la reorganiza­ción de la institucio­nalidad con la creación de la Agencia de Calidad y la Superinten­dencia del ramo, el fin del lucro, el copago y la selección, y la reciente aprobación del nuevo sistema de administra­ción de la educación municipal, entre otras transforma­ciones profundas –no todas en la dirección adecuada, por cierto-, que han tensionado a institucio­nes más bien frágiles, como son los establecim­ientos escolares. El cambio de gobierno abre la oportunida­d para darle un respiro al sistema, esperar que las reformas se asienten, corregir aquellas que no generen mejoras en los aprendizaj­es de los estudiante­s y sugerir políticas focalizada­s, que enfrenten diagnóstic­os precisos, de modo de evitar seguir estresando al sistema con iniciativa­s de bajo impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile